Home

Noticias

Artículo

conflicto armado

Paramilitares poseen el 40 por ciento de las mejores tierras del país

Viernes 23, 8:05 horas. La denuncia fue hecha por el diario estadounidense The New York Times. Supuestamente, los paramilitares lavan dinero del narcotráfico con la compra de tierras.

19 de enero de 2004

Según el diario, en muchas ocasiones y bajo amenaza de muerte, los derechistas han forzado a pequeños campesinos y a latifundistas para que les vendan sus propiedades. Además denunció que la compra se hace en secreto a lo largo del territorio nacional, mientras negocian con el gobierno una eventual desmovilización de sus tropas.

El periodista se basa en lo revelado por funcionarios de Naciones Unidas, miembros del gobierno colombiano, expertos y ONG, aunque no los identifica directamente.

También fueron entrevistados el jefe de Asuntos Andinos del Departamento de Estado, Phill Chicola y el Alto Comisionado para la Paz colombiano, Luis Carlos Restrepo, quienes coincidieron en responder que las tierras tendrán que ser confiscadas.

Sin embargo, el diario asegura que la tarea será imposible, pues los líderes paramilitares han hecho las compras a través de terceros, indicó el diario.