Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/16/2004 12:00:00 AM

A partir de hoy Estados Unidos y Colombia negociarán el TLC

Martes 18, 8:00 horas. Propiedad intelectual, acceso a mercados y cooperación bilateral son algunos de los temas que desde hoy se debatirán en la primera ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC).

A partir de hoy Estados Unidos y Colombia negociarán el TLC A partir de hoy Estados Unidos y Colombia negociarán el TLC
Colombia ya definió los 307 aspectos que negociará con Estados Unidos. Están clasificados en 15 temas que será abordados en 23 mesas de negociación. Fueron elaborados con el apoyo de más de 200 funcionarios de los ministerios y diferentes entidades públicas que se basaron en los aspectos que le interesa tratar a Colombia y en los que supuestamente le importan a Estados Unidos.

Colombia está especialmente interesada en el tema de la propiedad intelectual. De hecho es el más numeroso dentro del grupo de aspectos (tiene 46 puntos).

El ministro de Comercio, Jorge Humberto Botero, ha dicho que la posición del país es mantener la normatividad vigente, que está en línea con las reglas internacionales fijadas en la Organización Mundial de Comercio (OMC) sobre protección a la propiedad intelectual.

A Estados Unidos no le es indiferente. A ese país le interesan cambios en los criterios de otorgamiento de patentes, patentar segundos usos de un producto para proteger desarrollos tecnológicos a partir de invenciones ya protegidas y fortalecer los derechos de los titulares de patentes de medicamentos y agroquímicos.

El segundo tema con mayor número de puntos -39- es el de acceso a mercados. El objetivo es abrirles rápidamente las puertas estadounidenses a los bienes y servicios colombianos mediante una acelerada eliminación de los aranceles. Lo contrario se pretende para los productos estadounidenses que ingresan al país -salvo bienes de capital y materias primas cuya desgravación se plantea inmediata-, con el fin de proteger la producción nacional.

El tercero -que cuenta con 38 asuntos- es el renglón de cooperación. Tiene que ver con la mayoría de los otros temas y contempla apoyos, respaldos, ayudas y compromisos en muchos de los aspectos de interés para Colombia.

Se prevé que las telecomunicaciones (con 29 asuntos), el sector agropecuario (con 25) y el ambiental (con 12) sean otros temas a los que ambas partes le dediquen algún tiempo dentro de las negociaciones.

Hoy comienza en Cartagena la primera de ocho o nueve rondas que se tomará el proceso, cuya finalización está prevista para enero o febrero del año próximo. Colombia negocia al lado de Perú y Ecuador el acuerdo. (ver artículo relacionado)

Espere toda la información sobre la ronda de negocios en SEMANA.COM

VIDEOS MÁS VISTOS

  • "La creatividad no se puede comprar, se adquiere invirtiendo en educación"

    close
  • El abecé del duquismo

    close
  • "Creemos que incluso en los negocios, vivir feliz es muy importante'

    close
  • Colombianos en Harvard: "para llegar acá no hay que ser genio"

    close
  • "Los procesos judiciales no han refutado mis pruebas sino que las han enriquecido": Petro

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 1896

PORTADA

El dosier secreto de las Farc

SEMANA revela explosivos detalles del más completo informe realizado sobre la historia, finanzas y los crímenes de la desmovilizada organización guerrillera.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1899

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.