Home

Noticias

Artículo

economía

A partir de hoy Estados Unidos y Colombia negociarán el TLC

Martes 18, 8:00 horas. Propiedad intelectual, acceso a mercados y cooperación bilateral son algunos de los temas que desde hoy se debatirán en la primera ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC).

16 de mayo de 2004

Colombia ya definió los 307 aspectos que negociará con Estados Unidos. Están clasificados en 15 temas que será abordados en 23 mesas de negociación. Fueron elaborados con el apoyo de más de 200 funcionarios de los ministerios y diferentes entidades públicas que se basaron en los aspectos que le interesa tratar a Colombia y en los que supuestamente le importan a Estados Unidos.

Colombia está especialmente interesada en el tema de la propiedad intelectual. De hecho es el más numeroso dentro del grupo de aspectos (tiene 46 puntos).

El ministro de Comercio, Jorge Humberto Botero, ha dicho que la posición del país es mantener la normatividad vigente, que está en línea con las reglas internacionales fijadas en la Organización Mundial de Comercio (OMC) sobre protección a la propiedad intelectual.

A Estados Unidos no le es indiferente. A ese país le interesan cambios en los criterios de otorgamiento de patentes, patentar segundos usos de un producto para proteger desarrollos tecnológicos a partir de invenciones ya protegidas y fortalecer los derechos de los titulares de patentes de medicamentos y agroquímicos.

El segundo tema con mayor número de puntos -39- es el de acceso a mercados. El objetivo es abrirles rápidamente las puertas estadounidenses a los bienes y servicios colombianos mediante una acelerada eliminación de los aranceles. Lo contrario se pretende para los productos estadounidenses que ingresan al país -salvo bienes de capital y materias primas cuya desgravación se plantea inmediata-, con el fin de proteger la producción nacional.

El tercero -que cuenta con 38 asuntos- es el renglón de cooperación. Tiene que ver con la mayoría de los otros temas y contempla apoyos, respaldos, ayudas y compromisos en muchos de los aspectos de interés para Colombia.

Se prevé que las telecomunicaciones (con 29 asuntos), el sector agropecuario (con 25) y el ambiental (con 12) sean otros temas a los que ambas partes le dediquen algún tiempo dentro de las negociaciones.

Hoy comienza en Cartagena la primera de ocho o nueve rondas que se tomará el proceso, cuya finalización está prevista para enero o febrero del año próximo. Colombia negocia al lado de Perú y Ecuador el acuerdo. (ver artículo relacionado)

Espere toda la información sobre la ronda de negocios en SEMANA.COM