Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/7/2005 12:00:00 AM

Pastrana y Uribe: antes y después

El politólogo y lector de SEMANA.COM, Nicolás Farfán Namén, hace un riguroso recuento de las declaraciones de Pastrana y Uribe que podrían demostrar "cómo cambian las convicciones por una embajada en Washington".

Pastrana y Uribe: antes y después Pastrana y Uribe: antes y después
ANDRÉS PASTRANA ARANGO

Antes:
La reelección en el congreso se a hecho con "compra de conciencias". Todo el país recuerda "los casos de Yidis y Teodolindos" "A la reelección inmediata se le ha señalado, desde su concepción y por todos los medios, una extensa gama de incompatibilidades. Sin embargo, su incompatibilidad con un proceso o pacto de paz repercute en dos ámbitos esenciales a la supervivencia misma de nuestra democracia: el proceso de paz y el proceso electoral"
Después:
Sobre la reelección el asunto depende del fallo de la Corte Constitucional y "ese fallo si es a favor, lo tenemos que respetar todos los colombianos; y si es en contra, también lo tenemos que respetar"

Antes:
"Con el cambio de gobierno, el análisis para el diseño de la nueva política se ha limitado a los parámetros de silencio en cuanto a las bondades del Plan Colombia y el ataque indiscriminado desde todos los ámbitos a lo que fuera la búsqueda de la paz a lo largo de la historia reciente de Colombia"
Después:


El nuevo embajador en Estados Unidos dijo que "si ha habido una persona que ha defendido el Plan Colombia ha sido el presidente" y, además, "si alguien ha reconocido el fortalecimiento de las Fuerzas Armadas" es el gobernante que ha utilizado este factor en el desarrollo de la política de Seguridad Democrática.

Antes:
"El proyecto de paz con los paramilitares del presidente Álvaro Uribe ha sido celoso en la reserva del origen de sus protagonistas, hermético en su evolución y enigmático en cuanto a su rumbo".
Después:
Con el actual presidente de la república Álvaro Uribe Vélez "ha habido más coincidencias que discrepancias", tanto así que el "mayor defensor de mi obra de gobierno" ha sido el jefe de Estado.

Antes:
"Hoy y ahora, el señor Presidente puede definir si hacemos una política de futuro grande para el país o un pacto sometido al vaivén de las urnas".
Después:
Con Uribe "ha habido muchas coincidencias y discrepancias" y que "las discrepancias son menos"

Antes:
"De ahí, que los que en estos días aparecen como serios reveses militares para la opinión pública, sean interpretados por el Jefe del Estado como gajes del oficio en una marcha victoriosa".
Después:
"Colombia me dio todos los honores, pero creo que el Presidente me da una gran oportunidad para seguir prestando este servicio al país",

Antes:
"Por primera vez se ha referido Usted (presidente Álvaro Uribe) a la calidad de miembros del Cartel de Medellín de los extraditables que conversan con su gobierno en la zona de despeje de Santa Fe de Ralito".
Después:
"Hoy tenemos un nuevo elemento que es el nuevo fiscal general de la nación", quien fue "uno de los autores intelectuales de esta ley y es a él a quien le toca posiblemente el desarrollo del tema más importante que es el de la implementación de la ley"

Antes:
"El gobierno se hizo el de la vista gorda cuando el cese al fuego fue suplantado por la matanza de más de tres mil civiles durante el desarrollo de este cese de fuego"
Después:
"Hoy el presidente de la República me pide que sigamos trabajando por Colombia y vamos a seguir haciéndolo no solamente ahora, en la embajada o no en la embajada, sino el resto de la vida"

Antes:
"La pregunta, entonces, bajo tales supuestos, es sí es lícito negociar con tal poder electoral mientras la cabeza negociadora está en trance electoral. Si aquí hay una simple interferencia o una flagrante incompatibilidad. Si aquí se pueden dar garantías plenas -más allá de un Estatuto- de igualdad para participar en unas elecciones".
Después:
Frente a la Ley de Justicia y Paz "El presidente ha dicho que es importante reglamentar esa ley porque a través de la reglamentación se van a poder llenare muchos de los vacíos que puedan existir en la ley".



ÁLVARO URIBE VÉLEZ

Antes:
La oposición de Pastrana a la Reelección se debe a una "animadversión personal"
Después:
"Que el señor ex presidente Andrés Pastrana Arango ha aceptado su designación como Embajador de Colombia ante el gobierno de los Estados Unidos de América

Antes:
".que cada uno de los que ha tenido posibilidades de la conducción de la República, o de participar en altos cargos de gobierno, ponga sobre la mesa el balance de sus resultados"
Después:
"Esta decisión encaja en la tradición colombiana de mantener una política exterior que una a la Nación en torno a coincidencias sobre sus temas fundamentales"

Antes:
Frente a las criticas de Pastrana Uribe planteo la necesidad de realizar un "corte de cuentas" de los últimos gobiernos.
Después:
"en patriótica y generosa actitud que, sin duda, contribuirá en gran medida a fortalecer las buenas relaciones entre las dos naciones"

Antes:
Frente a las criticas de Pastrana Uribe se defendió afirmando que "algún día develaría las realidades sobre la guerrilla y los paramilitares"
Después:
"El señor Presidente Uribe ha invitado, adicionalmente, al señor ex presidente Pastrana a liderar la integración de la comisión internacional de alto nivel para el seguimiento y verificación del desarrollo de la Ley de Justicia y Paz".

EDICIÓN 1896

PORTADA

El dosier secreto de las Farc

SEMANA revela explosivos detalles del más completo informe realizado sobre la historia, finanzas y los crímenes de la desmovilizada organización guerrillera.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1898

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.