Home

Noticias

Artículo

mundo

Perú pide de nuevo a Japón extradición de Fujimori

Jueves 31, 8:40 horas. En un nuevo intento por lograr la extradición del ex presidente Alberto Fujimori, el gobierno peruano le envió al japonés un documento en el que la solicita de nuevo. Lograrlo es casi imposible.

27 de julio de 2003

El documento de 700 páginas, traducido al japonés, fue entregado al ministerio de Relaciones Exteriores por el embajador de Perú en Tokio, Luis Macchiavello. Muestra las pruebas que incriminan al ex mandatario en dos masacres en las que murieron 24 personas durante la represión del grupo armado Sendero Luminoso al principio de sus diez años de presidencia entre 1990 y 2000. El país inca también busca que el ex presidente sea juzgado por haber pagado 15 millones de dólares de fondos públicos al ex jefe de los servicios secretos peruanos, Vladimiro Montesinos, en la última época de su presidencia.

Sin embargo Japón se ha mostrado decidido a impedir la extradición de Fujimori, a quien le concedió la nacionalidad japonesa. En marzo respondió con una negativa a una solicitud de la Interpol pidiendo el arresto del ex presidente peruano. Se prepara para hacerlo nuevamente.

"Como ya he repetido en numerosas ocasiones, actuaremos conforme a la legislación japonesa", declaró este jueves el portavoz del gobierno, Yasuo Fukuda. "La regla general es que no extraditamos criminales prófugos si se trata de ciudadanos japoneses".

Al pedido del gobierno peruano, se le sumó una petición de Amnistía Internacional apoyada por 22 mil firmas para exigir la extradición de Fujimori, entregada el miércoles a la embajada de Japón

Fujimori, de 65 años, hijo de inmigrantes japoneses, obtuvo la nacionalidad nipona en diciembre de 2000. Sólo podría ser extraditado si el gobierno japonés se la quita, lo que constituiría en un hecho sin precedentes.

"El beneficio perseguido por Fujimori, al invocar la nacionalidad japonesa, nada tiene que ver con su origen sino con su inocultable propósito de escapar a la justicia que lo requiere", afirma el pedido de extradición.

Por otro lado, el ex mandatario anunció el pasado fin de semana la fundación de un movimiento político con miras a las elecciones presidenciales de 2006. En un artículo publicado el domingo en su página de Internet rechazó las acusaciones que se le imputan diciendo que "carecen de sustento".