Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/27/2003 12:00:00 AM

Perú pide de nuevo a Japón extradición de Fujimori

Jueves 31, 8:40 horas. En un nuevo intento por lograr la extradición del ex presidente Alberto Fujimori, el gobierno peruano le envió al japonés un documento en el que la solicita de nuevo. Lograrlo es casi imposible.

Perú pide de nuevo a Japón extradición de Fujimori Perú pide de nuevo a Japón extradición de Fujimori
El documento de 700 páginas, traducido al japonés, fue entregado al ministerio de Relaciones Exteriores por el embajador de Perú en Tokio, Luis Macchiavello. Muestra las pruebas que incriminan al ex mandatario en dos masacres en las que murieron 24 personas durante la represión del grupo armado Sendero Luminoso al principio de sus diez años de presidencia entre 1990 y 2000. El país inca también busca que el ex presidente sea juzgado por haber pagado 15 millones de dólares de fondos públicos al ex jefe de los servicios secretos peruanos, Vladimiro Montesinos, en la última época de su presidencia.

Sin embargo Japón se ha mostrado decidido a impedir la extradición de Fujimori, a quien le concedió la nacionalidad japonesa. En marzo respondió con una negativa a una solicitud de la Interpol pidiendo el arresto del ex presidente peruano. Se prepara para hacerlo nuevamente.

"Como ya he repetido en numerosas ocasiones, actuaremos conforme a la legislación japonesa", declaró este jueves el portavoz del gobierno, Yasuo Fukuda. "La regla general es que no extraditamos criminales prófugos si se trata de ciudadanos japoneses".

Al pedido del gobierno peruano, se le sumó una petición de Amnistía Internacional apoyada por 22 mil firmas para exigir la extradición de Fujimori, entregada el miércoles a la embajada de Japón

Fujimori, de 65 años, hijo de inmigrantes japoneses, obtuvo la nacionalidad nipona en diciembre de 2000. Sólo podría ser extraditado si el gobierno japonés se la quita, lo que constituiría en un hecho sin precedentes.

"El beneficio perseguido por Fujimori, al invocar la nacionalidad japonesa, nada tiene que ver con su origen sino con su inocultable propósito de escapar a la justicia que lo requiere", afirma el pedido de extradición.

Por otro lado, el ex mandatario anunció el pasado fin de semana la fundación de un movimiento político con miras a las elecciones presidenciales de 2006. En un artículo publicado el domingo en su página de Internet rechazó las acusaciones que se le imputan diciendo que "carecen de sustento".

VIDEOS MÁS VISTOS

  • Así se vivió el primer campeonato africano de 'Fútbol Freestyle'

    close
  • Se cumplen 30 años del Concierto de Conciertos

    close
  • La respuestas a la tala de árboles

    close
  • Rodrigo Pardo analiza la encuesta de Invamer

    close
  • "El mundo cambió. Hoy se requiere mayor flexibilidad en las normas laborales"

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 1896

PORTADA

El dosier secreto de las Farc

SEMANA revela explosivos detalles del más completo informe realizado sobre la historia, finanzas y los crímenes de la desmovilizada organización guerrillera.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1898

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.