Home

Noticias

Artículo

Nación

Pese a cese de hostilidades, Alto Comisionado denuncia delitos por parte de las AUC

Viernes 20, 8:00 horas. El Alto Comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, exigió a los paramilitares dar fin a los homicidios, las masacres y los secuestros, que no han parado en el último año a pesar de haber declarado el cese de hostilidades.

15 de febrero de 2004

El funcionario dice en un informe presentado ayer, que las Autodefensas Unidas de Colombia cometieron 362 homicidios, 16 masacres y 180 secuestros en el último año, según datos del Departamento Administrativo de Seguridad DAS, Fondelibertad, Ongs y denuncias de los particulares.

Aunque Restrepo aclara que comparado con el 2001 y el 2002 las cifras han disminuido, resalta que el grupo armado debe cumplir en su totalidad con el cese de hostilidades.

Además, dice el documento que la Fuerza Pública ha reaccionado de forma categórica frente a los grupos de autodefensa. "Durante el año 2003 el número de miembros de las autodefensas capturados aumentó en un 133 por ciento y los abatidos aumentaron en un 85 por ciento. Igualmente, el número de armas decomisadas a las autodefensas durante el año 2003 ha sido de 3.015, un 175 por ciento más que lo registrado en el año 2002".

El Comisionado también aclara que las Autodefensas se comprometieron, mediante el acuerdo de Santa Fe de Rialito, a ubicarse en zonas de concentración y así facilitar la verificación del cumplimiento del cese de hostilidades.

Entre las denuncias concretas está la masacre realizada en Tumaco (Nariño) por presuntos integrantes del Bloque Sur, la realizada en zona de rural de Quinchía (Risaralda) el 31 de enero de 2003 y en el corregimiento de Zabaleta en Buenaventura (Valle) el 14 de junio pasado.