Home

Noticias

Artículo

Conflicto armado

Pese a los reparos se aprobó el proyecto de Justicia y Paz

Miércoles 13, 9:00 horas. Tras dos meses de discusiones las comisiones primeras de Senado y Cámara aprobaron en primer debate el proyecto de Justicia y Paz. Ahora vienen las plenarias.

10 de abril de 2005

"Estamos muy complacidos por esta aprobación por amplia mayoría y en la que fueron superadas las divergencias. De manera que logramos una ley muy útil y la vamos a explicar en detalle a los beneficiarios para que entiendan que este es el camino", aseguró el ministro del Interior, Sabas Pretelt de la Vega.

Sin embargo, la aprobación estuvo precedida por todo tipo de rumores y enfrentamientos. Nadie parece satisfecho con el proyecto de la manera en que quedó aprobado. Ni la oposición, ni los uribistas, ni los beneficiarios de la misma. El momento más crítico se vivió en la noche del lunes cuando se tumbo el artículo que les daba estatus político a los paramilitares.

Desde Tokio, el presidente Uribe insistió en que la extradición no es un tema negociable con los grupos armados ilegales. "Ese proyecto tiene que respetar la Constitución colombiana y los tratados internacionales", aseguró.

Varios artículos nuevos fueron aprobados en la última sesión, entre ellos dos propuestas para darle más recursos a la ley de extinción de dominio y obligar al Gobierno a generar proyectos productivos, capacitación y empleo para los desmovilizados así como asistencia sicológica.

De acuerdo con el escenario que anticipa el diario El Tiempo para las plenarias, el Congreso se dividirá en tres grupos: los que quieren hundir el proyecto por considerar que la ley no sirve como fue aprobada, los que aspiran a revivir el artículo 64 que daba estatus político a los paramilitares y los que son partidarios de defender lo aprobado por las comisiones primeras.