Home

Noticias

Artículo

Nación

Piedad Córdoba pide claridad al gobierno por arrestos de políticos y funcionarios

Viernes 24, 8:45 horas. Ante las detenciones a funcionarios y candidatos a cargos regionales en diferentes departamentos del país, el Partido Liberal cuestionó el hecho y pidió la intervención de las autoridades, entre las que se encuentra Naciones Unidas.

20 de octubre de 2003

El caso más conocido es del Arauca, donde el alcalde y 30 personas más fueron retenidos por presuntos nexos con grupos al margen de la ley. En departamentos como Caldas y Tolima también se presentaron casos similares.

Ante esta situación, la codirectora del liberalismo, la senadora Piedad Córdoba, envió una carta al presidente Alvaro Uribe donde critica y rechaza las detenciones y exige respeto y el cumplimiento de las garantías constitucionales.

La senadora le pidió al presidente Uribe definir si se trata de detenciones administrativas que permiten que "en determinadas circunstancias y con ciertas formalidades, las autoridades no judiciales puedan aprehender materialmente a una persona sin contar con previa orden judicial".

O si por el contrario se trata de "una persecución política contra candidatos y dirigentes liberales o actores públicos apoyados por el Partido Liberal".

Córdoba pidió al presidente realizar las acciones contra el terrorismo de forma transparente "para que no quede duda en la opinión pública de que al amparo de la lucha contra el terrorismo, su Gobierno o la Fiscalía General de la Nación estén transitando por la senda del autoritarismo y la persecución".

También pidió a la Procuraduría, la Defensoría y la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, intervenir en el proceso.