Home

Noticias

Artículo

NAción

Plenaria del Senado aprueba Estatuto Antiterrorista

Jueves 19, 8:30 horas. Fue aprobado ayer en la plenaria del Senado, el proyecto de acto legislativo del Estatuto Antiterrorista que comprende entre otras medidas dar facultades de policía judicial a las Fuerzas Militares y realizar interceptación de llamadas y correspondencia sin orden judicial.

15 de junio de 2003

La iniciativa recibió el respaldo de 60 congresistas, lo que permitió que pasara su primera vuelta en el Congreso. A partir del próximo 20 de julio, cuando comience el nuevo periodo de sesiones, el proyecto será presentado nuevamente.

Además de las medidas mencionadas, el proyecto comprende la realización de detenciones y registros por parte de las autoridades sin previa orden judicial. También se podrá permitir a alcaldes o autoridades nombradas por el Gobierno realizar informes a residencias o empadronamiento es zonas especiales de orden público. Después de cada caso, el Gobierno deberá presentar un informe al Congreso.

Aunque en su mayoría recibió el respaldo de los parlamentarios, un grupo de 15 senadores encabezados por Carlos Gaviria, dejaron constancia con relación al proyecto al que calificaron como una "contrarreforma constitucional" que contribuye al desmonte paulatino del Estado Social de Derecho.

Y advierten que estas medidas limitan "irrazonablemente" las garantías fundamentales de los ciudadanos.