Home

Noticias

Artículo

Bogotá

Pliego de cargos contra Antanas Mockus por el caso del Agustiniano

Martes 10, 8:10 horas. Así lo determina la investigación de la Procuraduría General de la Nación, que involucra además del ex alcalde a diez ex funcionarios y funcionarios actuales.

8 de agosto de 2004

Según las pruebas, los funcionarios implicados habrían incurrido en fallas disciplinarias al omitir su deber de reglamentar lo relativo a la seguridad vial y a la movilización de vehículos en condiciones no adecuadas.

La ex directora del IDU, María Isabel Patiño y su sucesora Eunice Santos, también fueron cobijadas por la medida, así como la representante legal del Consorcio Interventoría Suba II, Luz Marina Ortega, el subsecretario operativo de Tránsito, Mauricio Cortés; el subsecretario técnico, Heriberto Triana; su antecesor Ricardo Salamanca y el comandante de la Policía de Tránsito de Bogotá, coronel Reinaldo León Riaño.

Según la Procuraduría, Santos no tomó las medidas necesarias luego del incidente ocurrido meses atrás en la Avenida Suba con calle 127, donde la caída de un puente peatonal provocó la muerte de una persona.

Respecto al papel de los paleteros y bandereros, dice que "no cumplían con el Manual para el Manejo del tránsito y carecían de capacitación y certificación", figurando en sus hojas de vida experiencia como niñeras, impulsadores de panadería, vendedores, agricultores o ayudantes de construcción.

La investigación contra el actual alcalde Luis Eduardo Garzón, fue archivada por considerar que realizó una gestión adecuada en la continuación de las obras.

La tragedia ocurrió el pasado 28 de abril cuando una aplanadora cayó sobre un bus escolar del Colegio Agustiniano Norte, en la Avenida Suba con calle 138, al norte de Bogotá. En el hecho murieron 22 menores y un adulto.