Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/7/2004 12:00:00 AM

Preocupación internacional por incierto proceso de paz con las Auc

Martes 9, 8:20 horas. La OEA manifestó su preocupación por la negativa de los paramilitares a concentrarse y pidió seriedad en el proceso de paz.

Preocupación internacional por incierto proceso de paz con las Auc Preocupación internacional por incierto proceso de paz con las Auc
Mientras tanto, el Bloque Central Bolívar anunció que iniciará un repliegue de combatientes.

El secretario general de la OEA, César Gaviria, instó a los grupos paramilitares a concentrarse para que el proceso de paz con el Gobierno siga el curso establecido en las pasadas negociaciones. Además aseguró que la no concentración pone un manto de duda sobre el cese a fuego y el interés de paz del grupo de extrema derecha.

"Soy un convencido de que el cese del fuego y de hostilidades no se ha cumplido en su totalidad porque la no concentración en áreas determinadas de los grupos armados al margen de la ley no hace posible su verificación efectiva", dijo el lunes Gaviria, en una conferencia sobre el control de armas de fuego.

El pronunciamiento se da días después de que las Auc descartaran la concentración de sus tropas en zonas específicas, mientras el Estado no brinde la seguridad a las poblaciones bajo influencia paramilitar.

Sin embargo, el Comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, afirmó la semana pasada que es necesaria la reunión de los paramilitares en áreas delimitadas para evitar nuevos ataques contra la población civil.

El llamado a concentrarse se hace semanas después de que el Ejecutivo presentara un informe que demuestra que los paramilitares han incumplido el cese de hostilidades con su participación en 362 homicidios, 16 masacres y 180 secuestros, en los 14 meses de diálogos.

Mientras tanto, voceros del Bloque Central Bolívar (Bcb) de las Auc anunciaron hoy que el próximo 14 de marzo el bloque iniciará el repliegue de 1.500 combatientes desde la ciudad de Barrancabermeja y municipios del Magdalena Medio. El propósito será avanzar hacia las zonas de concentración.

EDICIÓN 1893

PORTADA

Gobierno de Duque: un despegue con ventarrón

El llamado de Duque por la unidad del país fue empañado por el beligerante discurso del presidente del Senado. ¿Puede esto afectar la gobernabilidad del nuevo mandatario? Análisis de SEMANA.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1893

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.