Home

Noticias

Artículo

mundo

Presidente nigeriano declara estado de emergencia

Miércoles 19, 8:30 horas. Olusegun Obasanjo, asumió poderes de emergencia para gobernar al estado de Plateau. Además suspendió al gobernador por "ser incapaz de impedir" las más de mil muertes que se han registrado en la zona.

16 de mayo de 2004

Obasanjo, presidente del país africano declaró la emergencia el martes, amparado en el poder que le da la constitución a la hora de impedir situaciones de violencia como la que se presenta hace dos semanas en una zona del país y que ha dejado más de mil muertos.

Los combates se han registrado entre cristianos y musulmanes que se disputan tierras en el estado central de Plateau. El conflicto luego derivó en un conflicto religioso a medida que se propagaba hacia la norteña ciudad de Kano, la segunda en importancia en Nigeria. Más de 70.000 personas han tenido que huir de sus hogares debido a los combates.

Antes de declarar la emergencia, Obasanjo suspendió durante deis meses al gobernador del estado, Joshua Dariye y a la asamblea estatal. Según Obasanjo, Dariye es "débil e incompetente" y lo acusó de fomentar la violencia.

Como administrador interino estatal, el mandatario nombró a un general retirado, Chris Alli.