Home

Noticias

Artículo

mundo

Prisión preventiva para ex presidente ecuatoriano.

Viernes 11, 8:30 horas. La Fiscalía General de Ecuador ordenó la prisión preventiva para el ex presidente Gustavo Noboa, acusado de peculado.

7 de julio de 2003

El órgano judicial determinó que Noboa, presidente entre enero de 2000 y enero de 2003, estuvo involucrado en el uso ilegal de un remanente de bonos soberanos en la capitalización de dos bancos estatales. También son investigados dos ex ministros de economía por el mismo hecho.

Noboa concretó en agosto de 2000, un proceso de renegociación de la deuda externa, a través de bonos Brady y Eurobonos vía el intercambio de títulos, con lo que puso fin al retraso que se extendió por casi un año. Por ello se redujo en un 40.6 por ciento el valor nominal de este segmento de deuda. Entonces, autorizó la emisión de títulos con un valor de 5.750 millones de dólares, pero, tras concretar el cambio de bonos, en la caja fiscal quedó un sobrante de 126 millones de dólares.

Noboa, en conjunto con dos miembros de la comisión negociadora, Jorge Gallardo y Francisco Arosemena, ambos ex ministros de economía, decidieron vender en julio del 2001 estos títulos con un descuento del 58.1 por ciento y destinar los recursos a la capitalización de las entidades estatales con problemas de liquidez.

La Fiscalía señaló que dicha capitalización habría violado el propósito inicial de los bonos: el intercambio de deuda.

Por ello la Corte Suprema de Justicia tendrá que analizar el pedido y decidir si acoge la solicitud y procede con la detención del ex mandatario y quienes fueron sus colaboradores.

Por tener más de 65 años, Noboa, podrá mantener un arresto domiciliario, de acuerdo a la ley ecuatoriana.

Por su parte, la defensa del ex presidente señala que el pedido no es consistente jurídicamente y que impondrán todos los recursos necesarios para evitar una posible condena.