Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/3/2003 12:00:00 AM

Procedencia del rocket usado contra Fedegán sigue generando roces

Miércoles 5, 8:00 horas. Los gobiernos ecuatoriano y colombiano siguen investigando el origen del arma. Se especula sobre el regreso de la embajadora en Ecuador.

Procedencia del rocket usado contra Fedegán sigue generando roces Procedencia del rocket usado contra Fedegán sigue generando roces
Mientras que la canciller ecuatoriana y una comisión de militares permanecen en Colombia a la espera de hallar la procedencia del rocket usado en el atentado contra Fedegán hace dos semanas, el presidente del Congreso de ese país solicitó diálogos binacionales para esclarecer dudas y los embajadores regresaron a sus países.

El roce diplomático inició luego de que un rocket fuera lanzado contra la sede de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedegán), donde se encontraba su presidente, Jorge Visbal, el pasado 15 de octubre.

Días después, el primer mandatario, Álvaro Uribe Vélez denunció que el lanzacohetes usado por guerrilleros colombianos "aparentemente" provenía de los arsenales militares ecuatorianos. Y agregó que "posiblemente militares ecuatorianos" estarían involucrados en un tráfico de armas para los grupos irregulares de su país.

De inmediato, el gobierno ecuatoriano negó las acusaciones y envió una comisión para investigar la procedencia del arma. Aún se encuentran en el país un grupo de militares ecuatorianos, la fiscal de la República, Mariana Yépez, y el propio canciller, pero aún no se ha conseguido encontrar pruebas que confirmen de dónde vino el arma.

Por otro lado, el pasado miércoles, el jefe del departamento de Inteligencia del Ejército de Ecuador, el general Jaime Andrade, aseguró haber sido presionado por parte de autoridades colombianas para que aceptara que el lanzacohetes pertenecía a Ecuador.

El conflicto ha deteriorado las relaciones entre ambas naciones, por lo que el Presidente del Congreso ecuatoriano, Guillermo Landazuri invitó a los dos gobiernos a dialogar para intentar solucionar la situación.

Es necesario que el problema "se solucione mediante un diálogo profundo en el que se analicen, tanto la declaración del presidente de Colombia, cuanto el pronunciamiento de las Fuerzas Armadas ecuatorianas" que han negado la acusación, pidió el congresista.

Además, sostuvo que Ecuador requiere un pronunciamiento inmediato para proteger "el honor y prestigio de las Fuerzas Armadas" del país.

Las declaraciones de Landazuri ocurrieron justo después de que se conociera sobre el regreso de la embajadora en Ecuador, Maria Paulina Espinoza a Colombia. Éste se dio tres días después de que su homólogo ecuatoriano, Wilson Torres, llegara a Quito tras ser llamado a consultas.

Ya se comienza a especular sobre el motivo de su regreso. Sin embargo ella ha sostenido que lo hizo motivada por razones que nada tienen que ver con el problema binacional.

"Tenía planeado un viaje a Colombia por motivos familiares, pero viendo la situación que se ha suscitado aquí en Ecuador, he llamado al señor Presidente para decirle que me permita dialogar con él para algunos puntos que me perecen importantes", dijo la embajadora a Radio Quito.

Entre los asuntos se encontrarían las fumigaciones cerca de la zona fronteriza y el caso de las armas.

Ella aclaró que no se trata de un llamado a consultas desde su Gobierno, sino una decisión propia y que retornará esta misma semana. No obstante, el ministro ecuatoriano de Relaciones Exteriores, Patricio Zuquilanda, aseguró que Espinoza fue llamada por la cancillería de Colombia.

El primer mandatario ecuatoriano, Lucio Gutiérrez se ha mantenido en reserva. Sin embargo ha sostenido que, aunque le afectan las acusaciones de su homólogo colombiano, hará todo lo posible para demostrar que está equivocado.

"Nos sentimos dolidos porque se afecta a nuestras Fuerzas Armadas y al país. Esperamos rectificaciones por parte del Gobierno de Colombia, para que las relaciones vuelvan a ser lo que siempre han sido", señaló Gutiérrez hace algunos días.

EDICIÓN 1874

PORTADA

La orquesta del Titanic

Para tomar decisiones en el Consejo Nacional Electoral son necesarios 6 de los 9 votos. Cinco de esos votos ya están listos contra la posibilidad de que exista una candidatura viable de centro. La determinación del Consejo Nacional Electoral no será jurídica, sino exclusivamente política.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com