Home

Noticias

Artículo

judicial

Procuraduría y DEA decomisaron propiedades de alias Rasguño

Jueves 11, 8:40 horas. Son cerca de 200 propiedades que servirían para cubrir la deuda pública de los 18 municipios que conforman el Norte del Valle, informaron las autoridades.

7 de marzo de 2004

El decomiso de las propiedades del narcotraficante Luis Hernando Gómez Bustamante, alias "Rasguño" se efectúo ayer. Se trata de más de 200 inmuebles y 20 sociedades avaluados en más de 270 mil millones de pesos.

El golpe fue el resultado de una investigación de la Fiscalía, la Procuraduría y la DEA. Fuentes de los organismos indicaron que con la pesquisa quedó al descubierto la participación de más de 20 de sus familiares cercanos e igualmente la colaboración de sus socios y testaferros, entre quienes se destacan: Orlando Sabogal, Jaime Maya Duran, Aldemar Rendón y John Edilber Cano Correa.

Los bienes, ubicados en el norte del Valle y el Eje Cafetero fueron allanados por cerca de 300 hombres del Bloque de Búsqueda de la Policía. La operación tuvo su epicentro en Pereira, Cartago, Obando, Ulloa, Anserma Nuevo, El Águila y El Cairo; igualmente municipios de Antioquia y Córdoba.

Los inmuebles ocupados tienen un área total de más de 5.000 hectáreas. Por su valor y extensión, la autoridades señalaron que podrían saldar deudas de los departamentos y beneficiar a campesinos del sector. "Con el dinero equivalente de los bienes ocupados en la operación, se podría cubrir casi 22 veces el total de la deuda pública de los 18 municipios que conforman el Norte del Valle que fue para el año 2003 de $12.531 millones de pesos, según la Contraloría General de la República", informó una fuente de la Policía.

También señaló que "con estos predios se podría beneficiar a más de 550 familias con pequeñas parcelas agrícolas cada una".

Alias rasguño está sindicado de narcotráfico. Su actividad se remonta a los años 80. Está acusado de ser el responsable de manejar entre el 30 y 50 por ciento de los envíos de cocaína que se despachan desde Colombia hacia Estados Unidos.