Home

Noticias

Artículo

judicial

Procuraduría y Fiscalía se enfrentan en caso de Royne Chávez.

Miércoles 9, 8:25 horas. El que la Fiscalía no abra un proceso contra Royne Chávez, a pesar del pedido de la Procuraduría, pone una vez más en evidencia, los enfrentamientos entre los dos organismos judiciales.

7 de julio de 2003

Ayer la Procuraduría le dio 36 horas de plazo a la Fiscalía para que determine si interpone o no una investigación formal contra el ex jefe de seguridad de la Casa de Nariño, acusado de enriquecimiento ilícito.

El plazo fue puesto por el Tribunal Superior de Bogotá, al considerar que hay pruebas suficientes para iniciar un proceso por incremento patrimonial injustificado.

La Procuraduría había interpuesto una tutela contra la Fiscalía, debido a que ésta viene investigando al oficial en retiro, pero hasta la fecha no lo ha vinculado formalmente. El Tribunal determinó además, que el fiscal 14 no ha dado ningún paso en la investigación.

La Procuraduría tiene abierta desde el año pasado una investigación contra el coronel. El pasado 10 de junio levantó pliego de cargos por recibir doble salario del Estado. En ese entonces, la Delegada para la Policía Nacional reveló que Chávez incremento su patrimonio injustificadamente. La funcionaria señaló que en 1998, recibió 37 millones de pesos; en el 2000, 71 millones; en el 2001, 1.280 millones y en el 2002, 1.207 millones.

Además, el Ministerio Público hizo un estudio de los ingresos y egresos del oficial desde 1998 hasta 2002. Adicionalmente, la Procuraduría señaló que el costo de la obra que el ex oficial realizaba en el centro de Bogotá, fue de 1.141 millones de pesos, y no de 10 mil, como se había especulado.

A pesar de las pruebas, la Fiscalía ha señalado que no está segura sobre la pertinencia de una investigación. Tras conocer la decisión, el fiscal general, Luis Camilo Osorio, dijo que las órdenes judiciales son para cumplirlas, pero advirtió que una vez reciban el fallo lo estudiarán para ver si pueden interponer algún recurso en las próximas 36 horas. "Si ya tienen tantas evidencias, pues lo importante es, en vez de estar poniendo tutelas, suministrarlas para poder nosotros proceder", dijo.

El proceso contra Chávez se originó después de que la revista Cambio, revelara que el ex funcionario construía un lujoso edificio en Bogotá además de tener otras propiedades fuera de la capital. Aunque el semanario aseguró que el costo del proyecto era de 10 mil millones de pesos, tanto el ex coronel como su esposa aseguraron que la inversión no superaba los 1.500 millones de pesos.

El coronel ha explicado que tanto el terreno como las obras de construcción del edificio corrieron por cuenta no solo de él sino también de unos socios que están dispuestos a dar sus explicaciones a la justicia.

También aseguró que una parte del dinero se la prestó la madre de Marbelle, quien falleció el año pasado, y el resto del dinero lo sacó de sus ingresos como oficial de la Policía y de los viáticos que obtuvo como edecán presidencial.