Home

Noticias

Artículo

columna del lector

Propuestas para terminar la guerra en Colombia

Martes 31. Pablo Nelson Rodríguez, lector de SEMANA.COM, cree que el presupuesto del Plan Patriota podría utilizarse de una forma más inteligente.

Pablo Nelson Rodríguez Silva
29 de mayo de 2005

Leí con sorpresa en los diarios y revistas de comunicación impresos en la primera semana del mes mayo, algunos comentarios relacionados con el primer aniversario del Plan Patriota.

Dos cosa me llamaron poderosamente la atención. La Primera es que el Gobierno invierte diariamente la no despreciable suma de un millón de dólares en este plan y la segunda es que hasta el momento no se advierte ningún resultado importante.

Considerando que el Plan Patriota es el segundo proyecto militar mas ambicioso en la historia del país y que este se calcula mínimo para tres años o siete, si Uribe es reelegido, estamos hablando de una inversión para la guerra de aproximadamente dos mil quietos millones de dólares.

Con los anteriores elementos de juicio debemos preguntarnos ¿Vale la pena realizar semejante inversión en la forma como se esta realizado?, ¿Se acabará la guerrilla en la forma como se esta atacando? Desde mi punto de vista la respuesta para las dos preguntas es "no".

Independientemente de las acciones que diariamente realiza la guerrilla, las cuales rechazo de manera enérgica, debemos tener en cuenta cuales son los móviles que inducen a los muchachos colombianos a involucrarse en el conflicto, bien sea al lado de los paras o de la guerrilla. Entre los mas importantes diría que se encuentran la falta de alimentación, salud, educación, recreación y trabajo, es decir ni mas ni menos que los derechos que consagra nuestra constitución en su moderno Estado Social de Derecho.

¿Entonces porque se ataca a estos seres humanos que son victima de la ineficiencia del Estado y no se ataca al virus que genera la enfermedad?

¿Qué pasaría si diariamente invirtiéramos en obras sociales un millón de dólares en los trescientos mil kilómetros que fueron delimitados por el gobierno para las operaciones?

Pasaría que dentro de siete años, independientemente de que Uribe sea reelegido o no. Estas zonas tendrían aproximadamente 10 universidades, 30 hospitales de máximo nivel, 100 centros de formación del sena, 100 centros de recreación comunitaria, 500 escuelas, 20.000 jardines infantiles, 200 colegios de bachillerato, 1.000 tractores, 500.000 créditos para producción, 5.000 asesores agrícolas y ganaderos, innumerables herramientas para la producción agrícola y ganadera y lo mas importante no se encontraría un solo guerrillero o paramilitar porque el virus de la enfermedad habría sido totalmente exterminado.