Home

Noticias

Artículo

conflicto armado

Prueba de supervivencia de estadounidenses secuestrados por las Farc

Viernes 29, 8:15 horas. Los familiares de los tres estadounidenses secuestrados en febrero pasado por las Farc que recibieron un video como prueba de supervivencia, le pidieron al gobierno colombiano que gestione un intercambio humanitario y que no intente rescatarlos.

11 de diciembre de 1980

El diaro 'Los Angeles Times' anunció ayer la existencia del video y aseguró que lo había obtenido de un productor independiente. En este momento, el FBI analiza la veracidad del casete.

Keith Stansell, Marc Gonsalves y Thomas Howes fueron secuestrados por las Farc el 13 de febrero después de que su avioneta fuera obligada a aterrizar por los guerrilleros en el sur de Colombia. Un cuarto estadounidense, Thomas Janis, y un sargento colombiano abordo del Cessna fueron ejecutados por los rebeldes.

El trío, que trabajaba para un contratista del Pentágono, estaba haciendo labores de inteligencia, según informaron las autoridades en ese entonces.

Al ser entrevistada sobre el video, la madre de Gonsalves, Jo Rosano, afirmó que hace un mes una periodista estadounidense la visitó e hizo un vídeo de ella para su hijo y que de alguna manera se lo entregó en cautiverio. La periodista, a la que no quiso identificar, volvió dos semanas después con un vídeo en el que aparecía su hijo.

En la grabación, él le agradece el envío de la comunicación. "Gracias por mandarme este vídeo, te amo y estoy siendo fuerte", contó Rosano que dijo su hijo.

También señaló que no lucía maltratado, pero sí flaco y afeitado. "Me siento peor y mejor porque extraño a mi hijo terriblemente y aunque diga que no lo están maltratando me preocupo por él", dijo Rosano. "Esta es la peor pesadilla por la que puede atravesar una madre".

Las otras dos familias también recibieron una copia del vídeo, pero según Rosano, la familia de Howes prefirió no verlo.

Tropas colombianas han buscado a los rehenes por las montañas y las selvas del sur del país en los últimos seis meses. Pero hasta el momento no se ha logrado nada. Rosano, por su parte, les pidió que no siguieran intentando su rescate, teniendo como antecedente el frustrado intento hace cuatro meses en las que diez personas murieron, incluyendo al gobernador del departamento de Antioquia y un ex ministro de Defensa que estaban secuestrados por las Farc.

También le pidió al presidente estadounidense George Bush y al colombiano Alvaro Uribe que acepten un intercambio humanitario. "Ellos necesitan negociar y creo que Uribe y Bush tienen el poder de hacerlo", señaló.

Frente a ello, la guerrilla de las Farc dice que los hombres son prisioneros de guerra y que sólo serán dejados en libertad como parte de un canje entre rehenes de la guerrilla y rebeldes en las prisiones gubernamentales.