Home

Noticias

Artículo

crisis con venezuela

¿Qué hay detrás?

La captura de Granda y la posterior crisis diplomática genera muchas dudas. ¿A quién trata de encubrir Uribe?, ¿quien se beneficiaría de una guerra entre Venezuela y Colombia? y ¿es la crisis el resultado que Estados Unidos esperaba con la captura?, son algunas de las preguntas que se hace al académico Luis Fernando Wolff.

Luis Fernando Wolff Isaza*
16 de enero de 2005

Faltan cosas por aclarar acerca del operativo por medio del cual se retuvo ilegalmente al señor Granda en Caracas, pero todo parece indicar que el gobierno colombiano le pagó "recompensa" a funcionarios venezolanos que actuaron sin órdenes legales en esta retención y en este sentido violaron leyes venezolanas.

Si esto fue así, el error fue del gobierno colombiano, puesto que dicho pago puede entenderse por el gobierno venezolano como el pago para cometer un delito dentro de su territorio y este comportamiento tipifica por supuesto otros delitos como soborno, complicidad y autoría intelectual.

Sin embargo el gobierno venezolano no ha dicho que pretenda enjuiciar a los colombianos que cometieron estos delitos, en asociación para delinquir con policías y militares venezolanos. Tan solo ha dicho que el gobierno colombiano, o algunos de sus funcionarios, actuaron ilegalmente en Venezuela y pide tan solo unas disculpas para proceder a hacer las investigaciones correspondientes de manera mancomunada.

Esto es algo perfectamente lógico y sencillo. Entonces, ¿por qué Uribe en lugar de reconocer que pudo haber errores en el procedimiento de pago de recompensa y retención del señor Granda se empeña en decir que todo fue legal, que la captura ocurrió en Cúcuta y pide ayuda de los Estados Unidos para acusar a Chávez de cómplice del terrorismo internacional?

Me parece que pueden haber muchas cosas todavía ocultas en este incidente. Tal vez el presidente Uribe trata de encubrir a uno o varios funcionarios de su confianza que tendrían que renunciar si reconociera que hubo errores de parte de Colombia y se allanara a pedir disculpas, en lugar de ponerse a condenar la política de relaciones internacionales del gobierno de Chávez.

Tal vez el gobierno mas interesado en promover una ruptura de relaciones diplomáticas entre Colombia y Venezuela sea el gobierno norteamericano, y que sea este quien esté asesorando a Uribe para asumir una posición arrogante. Al fin de cuentas Uribe depende casi totalmente de la ayuda norteamericana para desarrollar su guerra contra las FARC, y de hecho el gobierno norteamericano ha financiado buena parte del Plan Patriota, que hasta el momento no parece tener los resultados prometidos por Uribe.

En fin, el incidente Granda demuestra que Uribe y su gobierno, con la ayuda del gobierno de los Estados Unidos están dispuestos a transgredir las leyes que sean, tan solo para detener a un mando medio de las FARC.

Lo que es un poco raro y exagerado es con este mismo objetivo se pueda llegar hasta el punto de amenazar las relaciones con un país hermano como Venezuela. Al respecto me pregunto: ¿será que el incidente Granda es tan solo un pretexto para montar una guerra entre nuestros dos países? ¿Quien se beneficiaría de una guerra entre Venezuela y Colombia?

* Profesor de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín