Home

Noticias

Artículo

columna del lector

¿Qué pasa con la televisión?

Luis Fernando Ruiz, lector de SEMANA.COM, se pregunta por qué la invasión de realities, de farándula y de sexo en la televisión colombiana.

Luis Fernando Ruiz Giraldo
6 de febrero de 2005

Aunque trabajo 14 horas diarias, soy un adicto a la televisión y cada vez que tengo la oportunidad veo nuestra televisión colombiana. Por eso hoy quiero expresar algunos inconformismos o inquietudes que, aunque ya se las he expresado a los defensores del televidente de los canales privados, nada han hecho para amainar en algo ese inconformismo, (y no lo harán). Algunos de ellos son :

- Me he preguntado por qué los fines de semana las tardes del sábado y domingo presentan películas que contienen sexo y violencia nada moderada, mientras que en las noches pasan las películas infantiles, siempre después de las 8:30 pm. A esa hora los niños deben de ir a dormir (por lo menos mis hijas lo hacen), para madrugar al otro día al colegio.

- En qué se han convertido los noticieros de los canales privados : Vean como pasan las noticias de rápido, en media hora, de 12:30 a 1:00 p.m. mientras que la farándula ocupa el espacio hasta las 3:00 p.m. hora en que empieza la poco vista ya Padres e Hijos.

- En los noticieros ya no investigan, se dedican a decir noticias que la gente encuentra en cualquier medio. ¿Y qué me dicen de la repetición de notas? Las de la noche las vemos a la mañana siguiente, y las del medio día también en la noche. Se han dedicado a contratar presentadoras de "realities" en lugar de verdaderos periodistas. Por eso estoy viendo ya el estupendo noticiero de City que con Dario Restrepo le da oxigeno a las noticias, buenas y malas. Pero la investigación es para él lo primordial.

- ¿Se han sentado los sábados en la mañana a ver el canal Caracol? Es un desastre, una falta de respeto por los niños. ¿Han visto de casualidad las mil repeticiones de los cuentos de los Hermanos Grimm? En una época fue excelente, nadie se los perdía. Pero ahora vemos los mismos fantasmas cada semana, el mismo lobo y la misma bruja.

- Los canales privados faltan tanto el respeto de los televidentes que creen que a punta de "realities" nos van a tener pegados a la pantalla. ¿No se han dado cuenta que mientras ellos gastan el dinero en esas bobadas, el canal Uno les esta cogiendo una ventaja en noticieros y programas familiares de verdad, haciendo crecer la audiencia de este canal?

- Por ultimo, quiero expresar abiertamente que era hincha numero uno del Canal Caracol, pero estoy muy decepcionado del manejo mas comercial que educativo que le han dado, da pesar con toda esa gente de primera que tienen contratada para realizar formatos de programas tan pobres y faltos de contenido. Nada educativo le vamos a ver al nuevo Desafió 2005 que es un asco y mucho menos a la Isla de los Famosos, ojalá alguna vez a estos canales se les ocurriera regalar esa platica de una mejor forma a los que en verdad la necesitan. Pero díganme, ¿qué plata necesitaría Paula Andrea Betancurt o ahora el Tino Asprilla?