Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/31/2004 12:00:00 AM

¿Qué va a pasar con la terminación del acuerdo multifibras en el 2005?

El fin del acuerdo multifibras previsto para el 2005 debería preocupar a los empresarios colombianos, opina el economista Guillermo Maya.

¿Qué va a pasar con la terminación del acuerdo multifibras en el 2005? ¿Qué va a pasar con la terminación del acuerdo multifibras en el 2005?
El Acuerdo Multifibras (AM), bajo el cual con el sistema de cuotas los textiles y las confecciones son bilateralmente negociados entre los países exportadores, la mayoría países en desarrollo, y los países importadores, la mayoría países desarrollados, ha venido gobernando el mercado de los textiles y las confecciones desde 1974.

En la Ronda Uruguay del GATT (acuerdo General en Aranceles y Comercio) se acordó de manera multilateral que el Acuerdo Multifibras seria eliminado en 10 años, de manera gradual, empezando en enero de 1995 hasta enero de 2005. Es decir que el mercado de textiles y confecciones se liberalizará, las cuotas por países desaparecerán, y que la única manera de sobrevivir en este mercado sería a través de una mayor competitividad de las empresas, adoptando los mejores métodos de producción y obteniendo economías de escala importantes. Es decir, menores costos.

Como la producción de confecciones y textiles se caracterizan por ser industrias intensivas en mano de obra y en empleo femenino, se teme que la competencia que provenga de los países mas eficientes, que como China se han convertido en grandes productores mundiales, entre otras cosas debido a los bajos salarios y la represión política de su mano de obra, destruya los puestos de trabajo de las familias más pobres y de las mujeres cabeza de familia.

China ha podido, en una multitud de productos libres de cuotas, capturar una porción creciente del mercado mundial de textiles del 9.4%, y de confecciones del 20.5% para los años 1998-2000. Igualmente, China controla el 20.6% en confecciones y 6.5% de textiles en el mercado de Estados Unidos; y 11.8% y 2.92% en el mercado Europeo, respectivamente.

Sin embargo, y como la competencia es dinámica, un estudio del Banco Mundial espera que China capture el 50% del mercado mundial de confecciones para el 2010 que actualmente es del 28%. En el mercado de EU capturaría el 50%, en confecciones, contra 16%, actualmente.

México seria uno de los países que perdería mercados con China, pasando su participación en el mercado mundial de confecciones del 15% al 3%, de acuerdo a la CEPAL (Oportunidades y retos económicos de China para México y Centroamérica, elaborado por los investigadores de la Cepal Enrique Dussel Peters y Liu Xue Don, citado por Posada García, Miriam, 2004, "China amenaza exportaciones textiles mexicanas en EU: Cepal", La Jornada, México, Octubre 19).

Por otro lado, en el caso de Colombia, las exportaciones colombianas en textiles y confecciones, bajo las preferencias arancelarias otorgadas por los EU, y que todavía no están aseguradas en el TLC que se esta negociando, han tenido un comportamiento bastante bueno, en millones de dólares, como puede observarse en el cuadro siguiente, pero pueden verse deterioradas en su participación en el mercado mundial, especialmente en el mercado de los EU, debido a la finalización del AM, y al repunte de China.

Lo que va a pasar con los trabajadores de México, Centroamérica, Colombia, Bangladesh, etc, debido a la terminación del AM, también lo están sufriendo los propios estadounidenses y los trabajadores que emigraron a Estados Unidos, buscando oportunidades en la cadena de hilados-textiles-confecciones, que han visto como sus puestos de trabajo se están cerrando, y con ellos su calidad de vida que, aunque apretada, es mucho mejor que en sus países de origen hacia donde están emigrando los puestos de trabajo.

En los últimos 11 años del TLCAN (el TLC entre EU-México-Canadá) más de 17.000 empleos en las confecciones, en Texas, se han ido para México, y vía México para China, de acuerdo con la Comisión de Texas sobre fuerza de trabajo, y con esos puestos de trabajo se fueron las condiciones de vida que representaban para muchos latinos en EEUU. Igualmente, en California, el Economic Policy Institute, un centro dedicado a los estudios laborales, ha dicho que se han perdido 116.000 puestos de trabajo entre 1993 y 2002, debido al TLCAN. Un empresario del sector explicó que: "Nosotros perdimos nuestro negocio porque México y China son mucho mas baratos. Un día de salario aquí es el salario mensual en China". (LeDuff, Charlie, 2004, "Mexican-Americans Struggle for Jobs", New York Times, Octubre 13 de 2004)

En El Paso, la decisión de trasladar los 1.000 puestos de trabajo de la fábrica de VF Jenaswear a México, fue económica, de acuerdo a un ejecutivo de esta fabrica, Sam Tucker: "Nosotros somos uno de las últimos fabricantes que hemos salido de EU. Si nosotros pudiéramos quedarnos, nos quedaríamos, pero para poder seguir siendo competitivos no tenemos otra opción".

Ante la realidad de las amenazas que representa la terminación del AM para los países pobres, "el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial anunciaron el viernes 20 de octubre que sólo concederán ayudas puntuales a los países pobres exportadores de textiles amenazados por el próximo fin de las cuotas textiles, durante una visita a la sede en Ginebra de la Organización Mundial de Comercio (OMC), el director general del FMI, Rodrigo Rato, y el presidente del Banco Mundial, James Wolfensohn." Por otro lado, este último "dijo ante las delegaciones de los 148 países miembros de la OMC que la liberalización podría contribuir a disminuir la pobreza, y precisó que también influirán otros factores, como las condiciones de cada país" (La Jornada, México, Octubre 23, 2004, "Ayudarán BM y FMI a países afectados por fin de cuotas textiles"). Sin embargo, póngale atención al condicional de "podría", porque no están seguros.

* Director Maestría de Economía Internacional. UN Medellín.

EDICIÓN 1893

PORTADA

Gobierno de Duque: un despegue con ventarrón

El llamado de Duque por la unidad del país fue empañado por el beligerante discurso del presidente del Senado. ¿Puede esto afectar la gobernabilidad del nuevo mandatario? Análisis de SEMANA.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1893

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.