Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/1/2003 12:00:00 AM

Queda un debate para que la reforma política sea aprobada.

Miércoles 4, 8:00 horas. A pesar de oposición del gobierno, a la Reforma Política sólo le falta ser ratificada en plenaria para comenzar a regir. Anoche fue aprobada por la Comisión Primera de la Cámara en penúltimo debate.

Queda un debate para que la reforma política sea aprobada.
Queda un debate para que la reforma política sea aprobada.
De ser ratificada, en el país se establecería el voto preferente con lista única, umbral y cifra repartidora, lo que representa una tajante modificación del sistema electoral colombiano, en la que los partidos deberán organizarse de tal manera que para las elecciones de corporaciones tendrán que presentar listas únicas por un número igual a las curules a proveer y los electores votarían por el renglón de su preferencia.

En el ambiente político se considera la aprobación como una derrota del gobierno, que hasta el último momento ha recurrido a todas sus herramientas para evitar la Reforma, puesto que la considera como una "piedra en el camino" para el Referendo y una medida "regresiva, contradictoria e inmanejable", en palabras del ministro del Interior, Fernando Londoño.

El último intento visible para hundirla, fue el protagonizado por el presidente de la República, quien ayer en la mañana cito a los representantes uribistas para una reunión en la Casa de Nariño. Sólo asistieron 13 de los 24 convocados. Según comentaron algunos de los presentes, el presidente estaba exaltado y trató de convencerlos para que desistieran de aprobar la Reforma Política. Pero todo indica que su esfuerzo fue en vano.

De los 15 artículos, 14 fueron aprobados como estaban en la ponencia sin mayores modificaciones y el que proponía extender a cuatro años el período de los secretarios generales de Senado y Cámara fue eliminado. La reforma tuvo 29 votos a favor y cuatro en contra. Estos últimos fueron los de Gina Parody, Nancy Patricia Gutiérrez, Fernando Velasco y Armando Benedetti.

VIDEOS MÁS VISTOS

  • Se cumplen 30 años del Concierto de Conciertos

    close
  • La respuestas a la tala de árboles

    close
  • Hay que aprender a comer

    close
  • Rodrigo Pardo analiza la encuesta de Invamer

    close
  • "El mundo cambió. Hoy se requiere mayor flexibilidad en las normas laborales"

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 1896

PORTADA

El dosier secreto de las Farc

SEMANA revela explosivos detalles del más completo informe realizado sobre la historia, finanzas y los crímenes de la desmovilizada organización guerrillera.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1898

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.