Home

Noticias

Artículo

economía

Reestructuración en el acueducto de Cúcuta

Martes 2, 8:45 horas. El Gobierno Nacional acordó la liquidación del acueducto de Cúcuta. En los próximos dos meses la EIS, será reemplazada por una nueva entidad.

31 de agosto de 2003

La Empresa Industrial y Comercial de Cúcuta (EIS), que actualmente cuenta con 123 mil usuarios, 235 trabajadores de planta y 255 contratistas, pasará a ser propiedad de los usuarios, los trabajadores, el Departamento, el Municipio, la Nación y un operador estratégico.

La reestructuración se dio ante la falta de presupuesto para la empresa que impide su buen funcionamiento. Actualmente, Cúcuta está sometida hoy a severos racionamientos diarios de agua. Los más afectados son los habitantes de los barrios más pobres, con 15 horas diarias de corte. En toda la ciudad el promedio es de 8 horas.

Según explicó la superintendente de Servicios Públicos, Evamaría Uribe, si Cúcuta no efectúa inversiones superiores a los 200 mil millones de pesos en los próximos 10 años, los racionamientos podrían ser aún más graves. La actual empresa no tiene capacidad de hacer esas inversiones.

Otra de las medidas contempladas para garantizar la mejoría del servicio y la ampliación de la cobertura a amplios sectores de la ciudad que hoy no tienen agua potable, será el reajuste de las tarifas del servicio a los usuarios de más altos ingresos, la industria y el comercio.

En cuanto a los derechos de los trabajadores, la superintendente señaló que están garantizados. Recibirán las indemnizaciones contempladas en la Convención Colectiva. Con parte de la liquidación, los trabajadores podrán comprar acciones de la nueva empresa. La nueva empresa podrá contratar a los ex trabajadores de la empresa liquidada, pero no habrá sustitución patronal, ni podrán obtener los beneficios de la actual convención.

La reestructuración del acueducto era uno de los temas que se esperaba que el presidente colombiano Álvaro Uribe Vélez tratara durante el traslado de su gobierno desde la ciudad limítrofe, en donde se encuentra desde el día da ayer.

La decisión final fue tomada ayer durante una reunión en la que participaron la Superintendencia de Servicios Públicos -administradora de la empresa-, delegados de Planeación Nacional y el Ministerio de Hacienda, la Ministra de Ambiente y Desarrollo Territorial, el Alcalde de Cúcuta, el Gobernador de Norte de Santander y los representantes de los trabajadores, en la que se analizó la situación financiera de la Empresa de Cúcuta y las condiciones del servicio.

El presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, quién trasladó su sede de Gobierno a Cúcuta, destacó que en la nueva empresa se cumplen dos de sus promesas de campaña: en primer lugar, solucionar el problema de agua potable que afecta desde hace décadas a los cucuteños, y la capitalización social de las empresas de servicios públicos por parte de usuarios y trabajadores.

Uribe Vélez estará en Cúcuta hasta mañana miércoles. Entre los temas que tratará durante su estadía en la ciudad nortesantandereana, está la seguridad limítrofe y la solución de otros problemas económicos derivados de la situación de violencia que enfrenta el departamento a causa del conflicto armado. Ayer entregó 184 viviendas de interés social en el barrio Torcoroma.