Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/31/2003 12:00:00 AM

Reestructuración en el acueducto de Cúcuta

Martes 2, 8:45 horas. El Gobierno Nacional acordó la liquidación del acueducto de Cúcuta. En los próximos dos meses la EIS, será reemplazada por una nueva entidad.

Reestructuración en el acueducto de Cúcuta Reestructuración en el acueducto de Cúcuta
La Empresa Industrial y Comercial de Cúcuta (EIS), que actualmente cuenta con 123 mil usuarios, 235 trabajadores de planta y 255 contratistas, pasará a ser propiedad de los usuarios, los trabajadores, el Departamento, el Municipio, la Nación y un operador estratégico.

La reestructuración se dio ante la falta de presupuesto para la empresa que impide su buen funcionamiento. Actualmente, Cúcuta está sometida hoy a severos racionamientos diarios de agua. Los más afectados son los habitantes de los barrios más pobres, con 15 horas diarias de corte. En toda la ciudad el promedio es de 8 horas.

Según explicó la superintendente de Servicios Públicos, Evamaría Uribe, si Cúcuta no efectúa inversiones superiores a los 200 mil millones de pesos en los próximos 10 años, los racionamientos podrían ser aún más graves. La actual empresa no tiene capacidad de hacer esas inversiones.

Otra de las medidas contempladas para garantizar la mejoría del servicio y la ampliación de la cobertura a amplios sectores de la ciudad que hoy no tienen agua potable, será el reajuste de las tarifas del servicio a los usuarios de más altos ingresos, la industria y el comercio.

En cuanto a los derechos de los trabajadores, la superintendente señaló que están garantizados. Recibirán las indemnizaciones contempladas en la Convención Colectiva. Con parte de la liquidación, los trabajadores podrán comprar acciones de la nueva empresa. La nueva empresa podrá contratar a los ex trabajadores de la empresa liquidada, pero no habrá sustitución patronal, ni podrán obtener los beneficios de la actual convención.

La reestructuración del acueducto era uno de los temas que se esperaba que el presidente colombiano Álvaro Uribe Vélez tratara durante el traslado de su gobierno desde la ciudad limítrofe, en donde se encuentra desde el día da ayer.

La decisión final fue tomada ayer durante una reunión en la que participaron la Superintendencia de Servicios Públicos -administradora de la empresa-, delegados de Planeación Nacional y el Ministerio de Hacienda, la Ministra de Ambiente y Desarrollo Territorial, el Alcalde de Cúcuta, el Gobernador de Norte de Santander y los representantes de los trabajadores, en la que se analizó la situación financiera de la Empresa de Cúcuta y las condiciones del servicio.

El presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, quién trasladó su sede de Gobierno a Cúcuta, destacó que en la nueva empresa se cumplen dos de sus promesas de campaña: en primer lugar, solucionar el problema de agua potable que afecta desde hace décadas a los cucuteños, y la capitalización social de las empresas de servicios públicos por parte de usuarios y trabajadores.

Uribe Vélez estará en Cúcuta hasta mañana miércoles. Entre los temas que tratará durante su estadía en la ciudad nortesantandereana, está la seguridad limítrofe y la solución de otros problemas económicos derivados de la situación de violencia que enfrenta el departamento a causa del conflicto armado. Ayer entregó 184 viviendas de interés social en el barrio Torcoroma.

VIDEOS MÁS VISTOS

  • Así se vivió el primer campeonato africano de 'Fútbol Freestyle'

    close
  • Se cumplen 30 años del Concierto de Conciertos

    close
  • La respuestas a la tala de árboles

    close
  • Rodrigo Pardo analiza la encuesta de Invamer

    close
  • "El mundo cambió. Hoy se requiere mayor flexibilidad en las normas laborales"

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 1896

PORTADA

El dosier secreto de las Farc

SEMANA revela explosivos detalles del más completo informe realizado sobre la historia, finanzas y los crímenes de la desmovilizada organización guerrillera.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1898

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.