Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/6/2004 12:00:00 AM

Referendo contra Chávez se realizará el 15 de agosto

Miércoles 9, 8:30 horas. El anuncio fue hecho por el Consejo Nacional Electoral (CNE). Si los venezolanos determinan que Hugo Chávez debe abandonar el poder, éste tendrá un plazo de 30 días para llamar a elecciones.

Referendo contra Chávez se realizará el 15 de agosto Referendo contra Chávez se realizará el 15 de agosto
Ezequiel Zamora, vicepresidente del CNE, anunció ayer que el 15 de agosto es la fecha definitiva para el referendo. Esa misma noche, dijo, serán anunciados los resultados, pues el conteo será automatizado y no manual como lo había pedido la oposición.

El funcionario agregó que si Chávez pierde el referendo, "pase lo que pase" habrá elecciones adelantadas. La Constitución venezolana establece que si un presidente es revocado antes de entrar en el quinto año de su gestión, su sucesor debe surgir de elecciones adelantadas. Pero si sucede después de cinco años, el mandato presidencial debe quedar en poder del vicepresidente. Chávez cumple su quinto y penúltimo año de su primer período (el segundo iría de 2007-2013) el 19 de agosto. Pero Zamora indicó que aunque el resultado del conteo sea anunciado después de esa fecha, José Vicente Rangel, el actual vicepresidente, no asumirá el poder.

A pesar de la decisión del organismo, Chávez se ha mostrado tranquilo. Ayer aseguró que sus detractores no podrán igualar los 3,7 millones de votos que necesitan para abortar su mandato en el referendo y que son los que le dieron la victoria en las elecciones presidenciales de julio de 2000. "Terminaré mi mandato en enero de 2007 y, antes, en las elecciones de diciembre de 2006, nuevamente derrotaremos a la oligarquía", señaló.

VIDEOS MÁS VISTOS

  • Se cumplen 30 años del Concierto de Conciertos

    close
  • La respuestas a la tala de árboles

    close
  • Hay que aprender a comer

    close
  • Rodrigo Pardo analiza la encuesta de Invamer

    close
  • "El mundo cambió. Hoy se requiere mayor flexibilidad en las normas laborales"

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 1896

PORTADA

El dosier secreto de las Farc

SEMANA revela explosivos detalles del más completo informe realizado sobre la historia, finanzas y los crímenes de la desmovilizada organización guerrillera.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1898

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.