Home

Noticias

Artículo

política

Reforma pensional supone un reto para el Congreso: Uribe

Miércoles 21, 8:00 horas. Durante el discurso con el que instaló las sesiones ordinarias en el Congreso, el primer mandatario resaltó que el país necesita una reforma pensional y otra en materia de explotación de petróleo.

11 de diciembre de 1980

El presidente colombiano, Álvaro Uribe, resaltó que el problema de las pensiones se venía gestando desde hace varios años y que llegó el momento de hacerle frente. "Este peligro se desestimó durante años, pero ahora demanda una transferencia anual de la Nación al Instituto, que este año alcanza la suma de 1 billón setecientos mil millones y el entrante 3 billones ochocientos mil millones", dijo.

Uribe agregó que el problema pensional continúa con el agravante del agotamiento de las reservas del Instituto de los Seguros Sociales.

Frente a las soluciones que se le han ofrecido al tema, señaló que "es grave sacrificar otras inversiones sociales por dedicar el poco dinero disponible al pago de pensiones".

Por eso resaltó la urgencia de aprobar una reforma que garantice el pago de las pensiones sin tener que recurrir a medios diferentes a los que da el Seguro Social.

Por ello, destacó la importancia de las medidas que el Ejecutivo contempla y que tendrán que ser aprobadas por el Congreso.

Éstas buscan eliminar los regímenes privilegiados a partir del 2008, acabar de inmediato con la mesada 14 para los nuevos pensionados y fijarle un límite de 25 salarios mínimos mensuales a las nuevas pensiones públicas. También proponen anticipar la vigencia de las nuevas edades para jubilación (62 años para los hombres y 57 para las mujeres) y gravar con retención en la fuente las pensiones altas.

La explotación de petróleo fue otro de los ejes de su alocución en la tarde de ayer. Uribe dijo que ya se han dado los primeros pasos para aumentar la explotación: "los estímulos tributarios y la racionalización de regalías, la creación de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, la extensión de contratos y el mejoramiento de la seguridad, han ayudado a aumentar el área de sísmica, los contratos efectivos de exploración y los pozos explorados".

Además, señaló que en 2003 "regresamos a 28 pozos explorados, cifra que no conocíamos desde 1992. En junio completamos 18... grandes compañías que habían abandonado a Colombia están de regreso".

Sobre otros temas, el primer mandatario resaltó la importancia de que el Legislativo apoye el proceso de paz con las Autodefensas y el TLC con Estados Unidos y le pidió a los colombianos tener paciencia en la solución del conflicto. Además, hizo un llamado "para que los secuestrados regresen sin que su liberación implique fertilizar el delito", haciendo alusión a la presión de las Farc por acordar un intercambio humanitario.

Así mismo, defendió los resultados de las 7 herramientas de equidad social y destacó los logros en materia de aumento de cupos escolares, créditos educativos, reactivación del agro, atención a los niños y los viejos, y cobertura de la seguridad social.

Frente al tema, anunció que en septiembre se le entregará a un millón y medio de colombianos un seguro básico contra enfermedades de alto costo.

En conclusión, dijo, "hemos ganado terreno en la seguridad. La paz definitiva necesita el diálogo. La seguridad es condición y fuente generadora del diálogo sincero que reconcilie a todos. La política de seguridad es firme y libre de jactancia".