Home

Noticias

Artículo

Economía

Reforma de pensiones agudiza diferencias de género del mercado laboral de América Latina

Lunes 16, 9:00 horas. La Unidad Mujer y Desarrollo de la CEPAL, en un reciente informe, indica que la reforma de la seguridad social y los sistemas de pensiones reproduce y agudiza las diferencias de género del mercado laboral.

15 de junio de 2003

Entre los puntos que trata están los vinculados particularmente a la brecha salarial, las altas tasas de informalidad, las diferencias en cuanto a ingreso, la legislación laboral y la interacción de todos estos factores.

Entre las principales conclusiones del informe, producto de la reunión de varios expertos sobre El impacto de género de la reforma de pensiones en América Latina, señala que estas diferencias y los perfiles ocupacionales de las mujeres inciden en su acceso al sistema previsional, en la densidad de sus cotizaciones y en el monto de sus pensiones.

Además que es necesario aplicar un marco jurídico antidiscriminatorio, así como eliminar toda forma de discriminación directa e indirecta en contra de la mujer en el modelo previsional que se aplica en cada uno de los países analizados.

Para abordar esta problemática, los especialistas acordaron una serie de propuestas, entre las que destacan: recuperar una visión de la seguridad social basada en los principios de universalidad, solidaridad y eficiencia; explorar nuevas combinaciones de los componentes público y privado, tanto en el acceso a los sistemas de pensiones como en su financiamiento; y revisar los marcos regulatorios que favorecen la evasión de los aportes previsionales y buscar el fortalecimiento institucional para evitarla.

De manera más específica, algunas de las propuestas indican el establecimiento de tablas únicas de mortalidad para ambos sexos para el cálculo de las pensiones; la puesta en marcha de subsidios de desempleo; el homologamiento de la edad de jubilación en forma gradual; y el otorgamiento de bonos de cotización a las mujeres, entre otras.

Así mismo, se acordó la realización de una serie de investigaciones complementarias que involucran la dimensión de género en los sistemas de pensiones.

El informe final sintetiza los debates, consensos, conclusiones y propuestas de la reunión de expertos celebrada en la sede de la CEPAL el 10 y 11 de marzo de 2003, a la que asistieron autoridades y especialistas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos y Panamá.

Vea completo el Informe de la reunión regional de expertos: El impacto de género de la reforma de pensiones en América Latina