Home

Noticias

Artículo

POLÍTICA.

Representantes presentaron un Plan B para instaurar la cadena perpetua

2 de octubre de 2008

Los voceros de los partidos políticos de la Cámara de Representantes radicaron un proyecto de reforma a la Constitución con el fin de que la justicia colombiana aplique la cadena perpetua a quienes vulneren los derechos fundamentales de los niños.

El proyecto consiste en añadir al artículo 34 de la Constitución el siguiente párrafo: “Procederá hasta la prisión perpetua para los delitos contra la vida y la integridad personal, contra la libertad individual y otras garantías, contra la libertad, integridad y formación sexuales, contra la familia, cometidos contra personas menores de 14 años”.

La noticia se da tras el reciente asesinato de Luis Santiago, a manos de su padre, hecho que conmocionó al país. Los voceros de los partidos políticos en la Cámara coincidieron en que para evitar más delitos contra este sector de la población era urgente aplicar sanciones más drásticas a los agresores.

Sin embargo, el proyecto enfrenta el rechazo de algunos senadores que consideran que la medida no es una solución definitiva para disminuir los delitos contra los niños. Por esta razón en el Congreso se creó una comisión accidental con el fin de estudiar si la propuesta es o no constitucional.

El senador del Partido Liberal, Héctor Elí Rojas es uno de los que cree que la iniciativa no es una solución definitiva a las agresiones contra menores y por eso, presentará una ponencia negativa. En el mismo sentido, otros senadores como Gina Parody y Juan Carlos Vélez de la U, Javier Cáceres de Cambio Radical, y Juan Manuel Galán del Partido Liberal, coinciden en que no es una solución aumentar las penas sin mirar primero las causas.

No obstante ya se abrió el debate de un proyecto que en 2006 y en 2007 se había propuesto y se hundió sin debate. Para los impulsores de la iniciativa, los representante Simón Gaviria y David Luna del movimiento ‘Por el país que soñamos’, esta es una medida que protegerá a los niños de la vulneración de sus derechos.

Desde que comenzó a discutirse la probabilidad de aplicar el castigo de la cadena perpetua en Colombia, el presidente Álvaro Uribe, ha expresado que la medida no tiene cabida en el país. El primer mandatario aduce que la protección a los niños se dará en la medida en que la reacción de la opinión entre los colombianos sea de repudio.

Al margen de la iniciativa de reforma constitucional, cursa un proceso de recolección de firmas que tiene el mismo propósito. De manera que la nueva iniciativa es un plan B al proceso de recolección de firmas para el referendo que empezó en junio de este año. La diferencia es que de aprobarse, sería el fruto de una consulta ciudadana y no de un debate entre congresistas.

Para que este referendo salga avante el comité promotor deberá recoger más de 1 millón 400 mil firmas.

Entre los promotores están el fiscal general de la Nación, Mario Iguarán; el procurador, Edgardo Maya; la directora del ICBF, Elvira Forero; Rafael Santos; Rodrigo Pardo; Alejandro Santos; Yamid Amat; Pirry; la concejal Martha Ordóñez y los representantes a la Cámara Simón Gaviria y David Luna.