Home

Noticias

Artículo

relaciones internacionales

Rumsfeld anuncia reanudación de la interdicción aérea

Martes 19, 14:20 horas. El Secretario de Defensa estadounidense, Donald Rumsfeld, quien cumple una visita protocolaria a Colombia, anunció que su país decidió reanudar los vuelos antidroga en el país.

18 de agosto de 2003

Rumsfeld llegó en la mañana a Bogotá. En este momento se reúne con distintos funcionarios del gobierno, incluyendo al presidente Álvaro Uribe Vélez.

Hace pocos minutos anunció que el presidente estadounidense, George W. Bush, aprobó la reanudación de los vuelos de interdicción y que se esperaba que hiciera el anuncio formal más tarde este martes. Además señaló los beneficios de la decisión. "Creo que es importante. Sirvió antes y sirve ahora. Hay muchas maneras en las que se puede mover el comercio ilegal - tierra, aire o mar. Y si no prestamos atención a la vía aérea, ésta se convierte en el método preferido", le explicó a la prensa.

El funcionario no precisó si los aviones estadounidenses de vigilancia monitorearán y apoyarán la interdicción de vuelos sospechosos de transportar armas a los grupos rebeldes colombianos, al igual que drogas.

El programa fue suspendido en 2001 luego de que un avión militar peruano, apoyado por una aeronave estadounidense de vigilancia, derribó una avioneta en la región amazónica. Murieron la misionera norteamericana Virginia Bowers y a su hija Charity.

La ministra de Defensa, Martha Lucía Ramírez, aseguró que la visita del funcionario es una oportunidad para solicitar los recursos y la asistencia que hacen falta para enfrentar con más eficacia a las guerrillas izquierdistas de las FARC y el ELN, y a los paramilitares de extrema derecha, considerados por Washington como grupos terroristas que se financian del narcotráfico.

Además indicó que las prioridades de Colombia apuntan a la obtención de inteligencia satelital en tiempo real, entrenamiento de batallones de selva y asistencia tecnológica de punta, como cámaras y circuitos de vigilancia con armamento incorporado para el cuidado de la infraestructura.

Ésta se suma a las que efectuaron a este país funcionarios estadounidenses de alto nivel, como el secretario de Estado, Colin Powell, en diciembre pasado, y el jefe antidrogas, John Walters, en julio último. Hace poco más de una semana también estuvieron en Bogotá el representante comercial de Estados Unidos, Robert Zoellick, y el jefe del Estado Mayor Conjunto, general Richard Myers.

La visita de Rumsfeld se desarrolla en medio de estrictas medidas de seguridad, en las que toman parte unos 13.000 policías y militares, tres helicópteros y un avión plataforma norteamericano.