Home

Noticias

Artículo

Mundo

Se calienta el ambiente previo a la cumbre del G8

Martes 5, 9:00 horas. La reunión de los lideres de los países más poderosos del mundo que comienza este miércoles en la localidad escocesa de Gleneagles ha estado precedida por las protestas de los manifestantes contra la pobreza y la injusticia social.

3 de julio de 2005

Más de 10.000 policías patrullan las calles de Edimburgo, la capital escocesa donde ya se han presentado varios enfrentamientos entre los manifestantes y la Fuerza Pública que han dejado heridos leves en ambos bandos.

Los activistas se han preparado durante meses, e incluso años, para hacer sentir su voz e influir en las decisiones que se tomen en la cumbre, que consideran un momento clave. Los principales objetivos de los manifestantes son la condonación de la deuda externa de los países más pobres del mundo, dar más ayuda a África e impulsar un comercio justo.

El pasado sábado el movimiento mundial a favor de estas metas se hizo sentir con diez conciertos simultáneos que convocaron a varios de los artistas mundiales más reconocidos de los últimos 30 años. Todos tuvieron lugar en diferentes ciudades de los países miembros del G8 (compuesto por los siete países más ricos del mundo y Rusia) con el objetivo de mostrar a sus lideres que los ciudadanos son sensibles frente al tema de la pobreza mundial.

Sin embargo todavía falta el plato fuerte de las manifestaciones: una gran marcha y el último de los conciertos convocados por el activista Bob Geldof este miércoles en Edimburgo.