Home

Noticias

Artículo

Conflicto armado

Se desmoviliza Mancuso

Viernes 10, 10:00 horas. Con por lo menos una hora de retraso se iniciará la desmovilización de Salvatore Mancuso y 1.488 hombres del Bloque Catatumbo, prevista inicialmente para las 10 de la mañana.

5 de diciembre de 2004

La entrega de armas tendrá lugar en la finca Brisas de Sardinata, ubicada en el corregimiento Campo Dos del municipio de Tibú, Norte de Santander, con la presencia del comisionado de paz, Luis Carlos Restrepo.

Además del camuflado y el arma Pietro Beretta 9 milímetros de Mancuso el grupo también entregará un poderoso arsenal que incluye fusiles, metralletas, pistolas, lanzagranadas, morteros y vehículos así como 7 mil hectáreas en el corregimiento de La Gabarra, y 58 viviendas vacías en el Catatumbo.

Ni las autodefensas ni el Gobierno han aclarado cuantos de los combatientes desmovilizados tienen deudas pendientes con la justicia pero se sabe que algunos de ellos deberán presentarse periódicamente en una oficina que el Gobierno instaló en Cúcuta para definir las situaciones judiciales.

La desmovilización del Bloque Catatumbo se debe recibir con optimismo, aseguró Sergio Caramagna, director de la misión de la OEA para la verificación del proceso de paz con las AUC."Podemos creer todos, los colombianos y la comunidad internacional, que es un paso serio y decisivo", dijo a Caracol Radio.