Home

Noticias

Artículo

derechos humanos

"Se están llenando las cárceles de inocentes": Ong

Viernes 20, 9:10 horas. Las organizaciones denunciaron que el 90 por ciento de las detenciones de supuestos colaboradores de la guerrilla son arbitrarias.

15 de febrero de 2004

Así mismo, revelaron que de las 4846 personas capturadas por colaborar con la guerrilla, el 77 por ciento salieron de la cárcel días después por falta de pruebas.

Ésto, según la denuncia de las Ong de derechos humanos, encabezadas por la Asamblea Permanente de la Sociedad Civil por la Paz, les provoca daños irreparables cuando quedan libres, pues al presentar a los detenidos como colaboradores de la guerrilla quedan marcados ante los paramilitares.

"En algunas zonas, una vez la población es criminalizada, el territorio es copado por la Fuerza Pública y después queda en manos del paramilitarismo", señaló Eduardo Carreño, directivo del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo.

A su vez, Lilia Solano, integrante de la Asamblea Permanente de la Sociedad Civil por la Paz, le pidió a gobierno que revise los planteamientos del Estatuto de Seguridad Democrática de la Administración, pues "está atiborrando las cárceles de gente inocente".