Home

Noticias

Artículo

Orden Público

Se extienden amenazas de las Farc

Lunes 24, 8:00 horas. Las amenazas de las Farc a los alcaldes, diputados y concejales de diferentes regiones del país, llegaron hasta Bogotá donde el Alcalde Mayor Antanas Mockus, también es víctima del grupo guerrillero.

24 de junio de 2002

Mockus dijo que no está dispuesto a renunciar a su cargo, al tiempo que pidió el apoyo de todos los ciudadanos, de Bogotá y de los sitios donde sus colegas han sido amenazados, para unirse y no permitir que el grupo guerrillero logre sus objetivos.



El Gobierno se comprometió a reforzar las medidas de seguridad para que los mandatarios puedan gobernar. "Esta es una amenaza real contra las instituciones democráticas y contra el deseo de los colombianos de vivir libremente", sostuvo el ministro de Defensa, Gustavo Bell.



Bell, quien realizó un Consejo Extraordinaro de seguridad ayer en Medellín, agregó que esta reacción de las Farc no es más que una estrategia terrorista "para llamar la atención del Gobierno".



El presidente de la Federación Colombiana de Municipios, Gilberto Toro, dijo que son en total 92 alcaldes amenazados en los departamentos de Arauca, Antioquia, Caquetá, Cauca, Meta, Casanare, Huila, Norte de Santander, Putumayo, Caldas, Santander, Guainía y Vichada.



Por su parte, el presidente de la Federación Colombiana de Gobernadores, Luis Alfonso Arias Aristizábal, dijo la Federación no aceptaría la renuncia de los gobernantes, pues sería darle más poder a los grupos armados.



El director de la policía, general Luis Ernesto Gilibert Vargas, propuso el nombramiento de alcaldes militares donde los mandatarios han sido asesinados, amenazados o secuestrados.