Home

Noticias

Artículo

economía

Se intensifica la crisis petrolera: precios del crudo alcanzaron niveles récord

Jueves 29, 8:40 horas. Rusia, el segundo exportador mundial de petróleo redujo su producción en un 20 por ciento. El hecho, aparte de generar escasez, aumentó los temores frente a una crisis.

25 de julio de 2004

Los precios del petróleo alcanzaron ayer su máximo nivel en 21 años. El crudo liviano estadounidense subió 1,21 dólares y cerró a 43,05 dólares el barril. La cifra superó el nivel máximo registrado a principios de junio.

Entre tanto, el crudo Brent de Londres aumentó 1,08 dólares y cerró a 39,62 el barril, su máximo nivel desde octubre de 1990, antes de la primera guerra del Golfo Pérsico.

El aumento se dio después de que las autoridades rusas ordenaran detener las ventas del gigante petrolero Yukos, que representa el 20 por ciento del petróleo de Rusia, el segundo exportador mundial del crudo, después de Arabia Saudita.

Ayer, el vocero de Yukos anunció que funcionarios judiciales rusos ordenaron a cuatro unidades de producción de la compañía petrolera, que juntas bombean 1,7 millones de barriles al día, detener las ventas de propiedad, incluido el petróleo.

Sin embargo, dijo, la orden no ha sido cumplida y continúan operando, mientras se esclarece la "mala interpretación" por parte del Gobierno.

En días pasados, la empresa reveló que enfrenta una inminente bancarrota, ya que los tribunales intentan obligarla a pagar 3.400 millones de dólares en deuda tributaria del 2000.

La reducción de la oferta rusa representa un golpe para el comercio mundial del crudo, que antes del hecho, marchaba más lento por el crecimiento de la demanda de países como China y Estados Unidos.

En junio pasado, la crisis petrolera parecía haberse solucionado, después de que la OPEP anunciara el aumento en la producción del crudo. Pero al parecer, sigue alcanzando niveles vistos sólo en 1973 y después de la guerra del Golfo.

El hecho tendría serias consecuencias para el crecimiento económico mundial y para la estabilidad de, por ejemplo, Estados Unidos, que busca aumentar sus reservas y cada vez consume más crudo.