Home

Noticias

Artículo

columna del lector

Se necesitan políticos

Viernes 18. Isabel Arango, lectora de SEMANA.COM, le echa la culpa del estado de las Empresas Públicas de Medellín a la clase política.

Isabel Arango
13 de marzo de 2005

¿Cuál será la definición de "político"?, ¿será aquel que dedica su vida para el bienestar de sus compadres, compatriotas, vecinos y amigos? En verdad no sé que significado le de la Real Real Academia Española, pero de lo que sí estoy segura es que en Antioquia no los hay.

Nuestros abuelos inventaron una bella empresa de servicios públicos. La llamaron Empresas Públicas de Medellín. No la llamaron ni ETB, ni Corelca, ni ISA ni ningún otro nombre raro. Le dieron el título noble de "empresa de servicios públicos".

Hoy ya no lo es. Hoy es sencillamente una empresa que aspira salir en Fortune 500, porque hoy lo primordial es generar utilidades para su dueño de turno: la Alcaldía de Medellín.

Hoy es una empresa que se gasta millones que pagamos sus usuarios para montarle competencia a pulpos omnipotentes como Bell South o Telefónica. Montan empresas de alta tecnología sin tenerla, OLA es el caos. En nuestros celulares entran cinco llamadas al tiempo y no hay donde quejarse. ¿Es que nadie se queja?

Y todo sucedió porque la Creg así lo decidió. Convirtió a la empresita de los antioqueños que nos daba servicios baratos y buenos en una mina de oro. A las EEPPM la convirtió en la actual EPM. Antes no había utilidades, antes no se hacían transferencias al municipio, era inmoral. pero hoy en el siglo 21 todo es permitido. Primero las utilidades que el servicio público, primero las obras del Alcalde que el bienestar del pueblo.

¿Continuaremos entonces en esta especie de Unión Soviética donde la clase política come en vajillas de oro mientras el pueblo muere de hambre?, ¿cuánto va a durar esta situación?, ¿será posible engañar al pueblo todo el tiempo? Y los antioqueños somos faquires de tiempo completo. Antes muertos que criticando a nuestras empresas. ¿Quién se atreve a criticarlas?, ¿quién se atreve a criticar al Sindicato?, ¿a EPM? El que se atreva es un mal antioqueño. Nadie se atreve porque en Antioquia no hay clase política... hay políticos sin clase.