Home

Noticias

Artículo

nación

Se reanudarán vuelos antidroga en Colombia

Miércoles 6, 8:00 horas. Estados Unidos reanudará los vuelos antidrogas en Colombia, según fuentes oficiales estadounidenses.

3 de agosto de 2003

La medida sería adoptada después de la recomendación formal hecha al presidente estadounidense George W. Bush por parte de su secretario de Estado, Colin Powell.

Los vuelos antidroga habían sido suspendidos en abril de 2001 tras el derribo por error de un avioneta civil que provocó la muerte de una misionera estadounidense y su bebé en Perú.

"Estados Unidos espera que el programa se ponga en marcha de nuevo en un futuro próximo", señaló la portavoz adjunta del Departamento de Estado, Brooke Summers. Los gobiernos de Washington y Bogotá firmaron en abril un acuerdo para restablecer esos vuelos de "interceptación".

El gobierno de Uribe reclama desde hace largo tiempo la reanudación del programa suspendido hace más de dos años tras el accidente en Perú.

El gobierno estadounidense tendrá ahora que firmar un acuerdo con el peruano sobre las condiciones para la intervención en su espacio aéreo, pues el gobierno de Alejandro Toledo se ha mostrado reticente a aceptarlo después del accidente.