Home

Noticias

Artículo

salud

Secretario de salud de Estados Unidos se muestra pesimista frente al SRAS.

Martes 20, 9:00 horas. Tommy Thompson, secretario de salud de Estados Unidos predijo, en declaraciones a una comisión del Parlamento Europeo en Bruselas, que es probable que se presenten muertes por el SRAS en su país y en Europa en el curso de este año.

18 de mayo de 2002

El anuncio fue hecho en respuesta a la pregunta de un periodista acerca de cuán confiado estaba de que no habría muertes por esa enfermedad en su país o en Europa, y Thompson contestó que "no estoy confiado para nada, creo que veremos algunas. No creo que el SRAS vaya a desaparecer. No soy un médico o investigador... pero mis médicos creen que si incluso el SRAS se estabiliza ahora, puede volver en el otoño (boreal)". Además aseguró que es posible anticipar que habrá muertes en todos los continentes o en muchos continentes.

La epidemia incontrolable

El número de casos en Taiwan ha aumentado a un ritmo más acelerado que en cualquier otra parte del mundo. El Centro para el Control de Enfermedades del país informó que se han presentado 39 nuevos enfermos, en tanto hay otros 99 casos sospechosos y éstos sumarían así más de 400, con lo que el número de pacientes aumentaría dramáticamente de verificarse las sospechas. Asimismo, anunciaron que se han presentado 12 nuevas muertes por la neumonía atípica, con lo que el total de casos fatales en la isla aumentó a 52.

Por ello fuentes médicas de la isla han asegurado que si Taiwan no adopta medidas rápidas para contener el brote dentro de los hospitales y de rastrear los contactos que hayan tenido personas posiblemente infectadas, la epidemia podría agravarse y tensar los recursos del sistema de salud.

Por otro lado en China, , el Ministerio de Salud del país notificó sobre 17 nuevos casos de SRAS y cinco nuevas muertes, números ligeramente superiores a los del día previo pero que aún reflejan una tendencia decreciente en las últimas dos semanas. Entretanto, las autoridades de salud de Beijing negaron que la rápida disminución en la cantidad de casos en días recientes indicara un encubrimiento o información inadecuada.