Tendencias

Home

Noticias

Artículo

Fotografía tomada de la página del SENA
Fotografía tomada de la página del SENA - Foto: Fotografía tomada de la página del SENA

cultura

SENA firma alianza con Congo Films para la formación de aprendices de cine: conozca de qué se trata

Con este nuevo aliado, el SENA busca crear nuevos programas de formación y continuar enriqueciendo el conocimiento técnico audiovisual de los aprendices en medio de la pandemia.

El Servicio Nacional de Aprendizaje SENA hizo una importante alianza con Congo Films con el fin de garantizar una formación de calidad y pertinente a todos los aprendices de programas de formación relacionados con el sector audiovisual, teniendo en cuenta los requerimientos reales y actuales de la industria del cine.

“La industria cinematográfica en Colombia está en constante evolución y por eso buscamos aliados del sector productivo que le permiten a nuestra formación estar a la vanguardia en los oficios técnicos y operarios del cine, nutrir a nuestros aprendices con conocimientos de muy alta calidad y pertinencia”, expresó Farid Figueroa, director de formación profesional del SENA.

Cerca de 2 mil aprendices han sido beneficiados durante la pandemia con visitas técnicas transmitidas en vivo en las que a través de un recorrido por las instalaciones de Congo Films, se les explicó detalles de varios procesos de producción audiovisual.

Además, se avanza en la grabación de 30 talleres en cinco áreas del cine: Iluminación, Operador de cámara, Asistencia de cámara, Sonido, Producción de campo y Montaje escenográfico, los cuales serán subidos a www.senavirtual.edu.co para fortalecer los procesos formativos en los programas técnicos y tecnológicos relacionados con el sector audiovisual, todo ello, en el marco del convenio derivado del 2020 entre el SENA y Congo Films.

Por otro parte, Congo dotará a dos ambientes de formación, uno en el Centro de Desarrollo Agroindustrial y Empresarial Regional Cundinamarca y otro en el Centro Agroturístico, Regional Santander, con herramientas, equipos y accesorios. En estos dos ambientes, aprendices se han destacado en la industria y en la estrategia Cine al SENA, con algunos premios y reconocimientos.

¿Cómo ser un estudiante del mundo en tiempos de pandemia?
El 28 y 29 de octubre, la Universidad del Rosario realizará la conferencia virtual e internacional Global Learning: A New Paradigm for Higher Education Internationalization in the post COVID-19 era. - Foto: Cortesía Universidad del Rosario

Carlos Congote, gerente de Congo Films, expresó “Estamos sumamente satisfechos con la cobertura del SENA en todo el país y la capacidad que tienen de formar gente para el mercado audiovisual, estamos seguros que conjuntamente vamos a ayudar a toda la industria, estamos comprometidos y orgullosos de trabajar con la entidad”.

Este año el SENA avanza en la creación de cuatro nuevos programas de formación para la Red de Conocimiento Cultura con los que sus aprendices podrán adquirir todos los conocimientos para encargarse de la Iluminación y sonido de una producción y desempeñarse como operadores y asistentes de cámara.

Con este nuevo aliado, el SENA enriquecerá aún más el conocimiento técnico audiovisual de los aprendices.

Así fue la última nueva versión de SENASOFT

La última edición de SENASOFT, una estrategia del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) que desde el 2009, capacita a aprendices de todo el país en competencias del ámbito de las Tecnologías de la Información en alianza con las empresas de tecnología más importantes del mundo, tuvo lugar el pasado mes de octubre.

En esta oportunidad, y dadas las condiciones generadas por la pandemia que impiden la reunión masiva de personas en un mismo lugar, participaron cerca de 400 aprendices de 60 centros de formación de la entidad adaptándose a un nuevo formato de asistencia, un modelo mixto, que estuvo dividido entre la presencialidad (liderado por la Regional Distrito Capital) y la virtualidad, respetando así todos los protocolos de bioseguridad.

SENASOFT 2020 estuvo compuesta por dos componentes. El primero de ellos, una agenda educativa virtual, en la que los participantes recibieron capacitación acerca de asuntos como el internet de las cosas, transformación digital, la industria del software, entre otros ámbitos relacionados, y el segundo, una competencia sobre los temas de la capacitación, con retos diseñados por las empresas aliadas, que debieron ser solucionados por los aprendices participantes.

Los aprendices que mejor desarrollaron los retos propuestos por las empresas recibirán equipos tecnológicos para fortalecer sus competencias y desarrollar nuevos proyectos.

Tal vez le interese leer los siguientes artículos: