Home

Noticias

Artículo

Nación

Senado aprueba estatuto antiterrorista

Jueves 11, 8:00 horas. Fue aprobado anoche en último debate del Senado, el estatuto antiterrorista que da facultades de policía judicial a las Fuerzas Militares, y permite el allanamiento, la interceptación telefónica y la detención de personas sin previa orden judicial.

8 de diciembre de 2003

Luego de la intervención del ministro del Interior y Justicia, Sabas Pretelt de la Vega, la plenaria del Senado votó positivo de forma mayoritaria.

Según Pretelt en su discurso, Colombia es uno de los cuatro países del mundo más afectados por el terrorismo y en esto el país a sido "avaro" en entregar mecanismos para combatirlo.

Con la aprobación, la Fiscalía también podrá conformar unidades junto con la fuerza pública y dotarlas con facultades de policía judicial con el fin de recolectar pruebas y hacer el levantamiento de cadáveres.

El ministro de Defensa, Jorge Alberto Uribe, indicó que el estatuto deberá ser respaldado por otras iniciativas como el aporte, por medio de tributos, a la seguridad y la defensa.

Por su parte, los liberales y los congresistas del Polo Democrático, votaron en contra de la iniciativa, entre otras opiniones, por considerarlo "atroz contra los derechos humanos", como lo manifestó el senador Jaime Dussán.

El Congreso tiene hasta el próximo 20 de junio para aprobarlo. De ser así las facultades serían por cuatro años, con posibilidades de ser prorrogadas.