Home

Noticias

Artículo

relaciones internacionales.

Senador reitera que Venezuela protege a las Farc.

Miércoles 23, 7:00 horas. El senador colombiano independiente Jimmy Chamorro dijo hoy en declaraciones a la prensa, que Venezuela se ha convertido en la sede diplomática de las Farc. Además aseguró que tienen pruebas para asegurar que 'Andrés París' está siendo protegido por Chávez.

20 de abril de 2003

De esta manera, el senador amplió las declaraciones que hizo el pasado domingo, en medio de la tensión diplomática entre los dos países por denuncias recíprocas generadas por las actividades de grupos irregulares en la frontera común.

"El señor Andrés París vive en Caracas, protegido por organismos de seguridad del presidente Chávez", aseveró.

El verdadero nombre de París es Jesús Carvajalino, es uno de los personajes más importantes del secretariado de las Farc. Según Chamorro, "es el encargado de las relaciones internacionales con las Farc". Además fue uno de los negociadores del grupo guerrillero durante las fallidas negociaciones de paz de más de tres años con el gobierno del anterior presidente de Colombia, Andrés Pastrana.

Chamorro también aseguró que desde Venezuela, los miembros de las Farc "siguen operando con la complaciencia y protección de las autoridades venezolanas. Se está creando un santuario para delincuentes y terroristas colombianos".

Las declaraciones del senador se suman a la oleada de rumores acerca de los nexos del gobierno del presidente Chávez con la guerrilla colombiana. En marzo pasado, el diario estadounidense 'The Miami Herald', aseguró que Raúl Reyes, cuyo nombre real es Luis Edgar Devia y es reconocido como el vocero de las Farc, fue operado en territorio venezolano.

Además ha habido denuncias de varios campesinos que aseguran que aviones venezolanos están sobrevolando territorio colombiano, en busca de militantes de las Autodefensas.

Así mismo, el pasado fin de semana, el fiscal general colombiano, Luis Camilo Osorio, advirtió que Venezuela puede convertirse en "refugio de delincuentes". Aseguró estarse basando en informaciones de inteligencia que así lo comprueban.

Las acusaciones se dan en el marco de la reunión entre los mandatarios de los dos países en la ciudad venezolana de Puerto Ordaz, en la que se discutirán, sobre todo, el tema de la supuesta invasión aérea por parte de pilotos venezolanos.