Home

Noticias

Artículo

orden público

Serán entregados a las autoridades 14 miembros de las Auc

Lunes 6, 8:00 horas. Los Paramilitares del Casanare entregarán hoy a las autoridades 14 miembros de las Auc, capturados luego de tres días de combates en zona rural de Mapiripán, Meta.

6 de octubre de 2003

Se espera que los paramilitares sean recibidos por el Alto Comisionado de Paz o el Comité Internacional de la Cruz Roja (Cicr) y la Defensoría del Pueblo del Meta.

Los dos grupos, Autodefensas Campesinas del Casanare (Acc) y Autodefensas Unidas de Colombia (Auc), se disputan el control de un territorio entre Guaviare, Casanare y Meta.

Las primeras versiones de testigos que han podido entrar a la zona, indican que la mayoría de los capturados son jóvenes entre los 20 y los 30 años. Las Acc los tienen esposados y bajo una vigilancia permanente. Están vestidos con uniformes de uso privativo de las Fuerzas Militares. Algunos son de Melgar (Tolima), otros de Bogotá, y algunos del Urabá antioqueño, de la Costa Atlántica, de Medellín y de poblaciones de Antioquia.

Algunos de ellos le contaron a un diario nacional que los combates empezaron el 23 de septiembre y se prolongaron por tres días. Fueron duros, sostenidos y cruentos, dijeron. "Salimos de más abajo de Charrasqueras, como 800 hombres, y nos dijeron que había un combate contra la guerrilla", dijo uno de ellos. "Llegamos a esta zona de Mapiripán y nos encontramos con que estábamos peleando con otra autodefensa. Se nos bajó la moral y muchos no queríamos pelear. Como nos metieron miedo de las Acc, algunos compañeros se quitaron la vida para no dejarse agarrar".

Los 14 completaron ayer 10 días en poder de las Acc.