Home

Noticias

Artículo

economía

Si funciona plan antievasión, habrá rebaja de impuestos

Viernes 15, 8:00 horas. Uribe Vélez anunció que una de las propuestas contempladas en el proyecto de ley antievasión que entregará la próxima semana al Congreso, es que si aumentan los recaudos por tributos, se reducirán las tarifas de los impuestos.

11 de agosto de 2003

Además afirmó que en la iniciativa habrá medidas coercitivas e instrumentos de estímulos para los contribuyentes.

Entre las primeras, explicó que si la lucha contra la evasión permite un aumento en los recaudos de impuestos en un porcentaje convenido con el Congreso, se reducirán las tarifas de algunos impuestos en el año 2004. Y si los recaudos continúan aumentando en un cifra acordada con el Congreso, volverá a haber otra reducción en las tarifas impositivas para el año 2005.

"Si la lucha contra la evasión permite en el año 2004 un crecimiento del recaudo en un porcentaje que decidamos con el Congreso, automáticamente habría un alivio en impuestos que los estamos estudiando, el país lo conocerá la semana entrante cuando le hagamos la presentación de la iniciativa al Congreso. Y si en el 2005 cumplimos esa meta de crecimiento del recaudo, habrá otro alivio con otro impuesto", explicó durante la instalación de la XXXVI Cumbre de Gobernadores.

Según el mandatario, en los seis primeros meses de 2003 el recaudo de impuestos ha crecido un 18 por ciento y se están logrando cumplimientos entre el 95 y el 98 por ciento en los recaudos de algunos tributos.

La meta del Gobierno es reducir las altas tasas de evasión de impuestos. "Un país que demanda recursos de inversión social, no puede dejar ni que la platica se la roben en el Estado ni que haya grandes evasores aprovechándose de las debilidades del ordenamiento jurídico y de la administración de justicia de Colombia", señaló.

Por eso anunció que la próxima semana se revelará en qué magnitud se reducirían las tarifas y en cuáles impuestos, como estímulo para los colombianos.