Home

Noticias

Artículo

Derechos Humanos

Solo crisis humanitaria en Sudán y el Congo más grave que en Colombia

Martes 11, 8:20 horas. El anuncio lo hizo el secretario general adjunto de la ONU para Asuntos Humanitarios, Jan Egeland, luego de una visita de cinco días al país. Dos millones de desplazados y la difícil situación económica y social nos ubican en el tercer puesto.

9 de mayo de 2004

Como "la olvidada" crisis humanitaria en Colombia calificó el funcionario la situación que se vive y subrrayó la importancia de tener en cuenta más acciones por parte del Gobierno, la comunidad internacional y las mismas Naciones Unidas.

Anunció también las intenciones de la Onu, de poner en marcha un Plan de Acción Humanitaria para Colombia que se dará a conocer el próximo mes y que incluye, entre otras cosas, la apertura de más oficinas como la entidad regional en Bogotá de la Oficina de Coordinación de Asistencia Humanitaria (OCHA).

"Todos deberíamos hacer más en esta crisis humanitaria olvidada", dijo Egeland en su llamado donde resaltó la ayuda que puede brindar la clase alta colombiana, y que para ilustrar anotó que el 10 por ciento de los ricos de Bogotá son 50 veces más ricos que el 10 por ciento de los pobres.

En cuanto a zonas críticas, destacó diez áreas a las que es imposible acceder para brindar ayuda humanitaria por el bloqueo de grupos armados y narcotráfico, entre las que se encuentran la Sierra Nevada de Santa Marta y la antigua zona desmilitarizada.

También dijo que es importante brindar más ayuda a los desplazados en cuanto a vivienda, salud y educación se refiere, y llamó la atención del Gobierno del presidente Alvaro Uribe, del que dijo presta más atención a la seguridad y a la deuda que al aspecto social.