Home

Noticias

Artículo

Mundo

Sudán rechaza declaraciones de Powell

Viernes 10, 10:30 horas. El ministro sudanés de Relaciones Exteriores, Mustafá Osman Ismail, rechazó las palabras del Secretario de Estado norteamericano que calificaba la crisis en el país africano como "genocidio" al tiempo que advirtió que Estados Unidos utiliza un problema humanitario para sus intereses políticos.

5 de septiembre de 2004

Ismail aseguró que Washington está "aislado" en el uso de ese tipo de lenguaje y que las declaraciones de Colin Powell iban dirigidas a ganar el voto afro-americano en las elecciones presidenciales del próximo noviembre.

Ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense Powell había asegurado que "se ha cometido genocidio en Darfur. El Gobierno de Sudán y las Janjaweed (milicias árabes) son responsables y ese genocidio puede seguir ocurriendo".

La respuesta sudanesa llegó al poco tiempo de que el Consejo de Seguridad de la ONU discutiera un nuevo borrador de resolución, elaborado por Estados Unidos, que incluye la amenaza de imponer sanciones al país, el más grande del continente africano, y que sería votado la próxima semana.

De acuerdo con Naciones Unidas la violencia en la región de Darfur, en el oeste de Sudán, ha dejado cerca de 50.000 muertos y más de un millón de desplazados. Milicias árabes, simpatizantes del gobierno, han sido acusadas de ejecutar una campaña de "limpieza étnica"de la población negra, usando la violación sistemática de mujeres como una de sus armas principales. La situación ha llegado al punto de ser comparada con el caso de Ruanda, uno de los mayores genocidios que recuerde la comunidad internacional.