Home

Noticias

Artículo

Conflicto armado

The New York Times critica con dureza la ley de Justicia y Paz

Martes 5, 9:00 horas. En su editorial de ayer, titulado 'la capitulación de Colombia', el prestigioso diario estadounidense aseguró que la ley debería llamarse "ley de impunidad para asesinos, terroristas y grandes traficantes de cocaína".

3 de julio de 2005

El periódico neoyorquino ya se había mostrado critico frente a la ley en sus páginas informativas, donde aseguraba que "concede generosas concesiones a los paramilitares", pero su posición editorial se convierte en una de las más duras criticas a la polémica ley aprobada en el congreso colombiano.

El texto recuerda que los paramilitares han masacrado miles de personas, controlan el 40 por ciento de las exportaciones de cocaína colombiana y que varios de sus líderes son pedidos en extradición por Estados Unidos, además de considerarlos terroristas.

La nueva ley, de acuerdo con el diario, "refleja el considerable poder político de los paramilitares", "bloqueara la extradición de los lideres paramilitares acusados de narcotráfico" y les permitirá continuar delinquiendo a diferentes niveles.

El editorial se lamenta de que el gobierno colombiano no haya apoyado el proyecto de ley presentado por varios congresistas que ofrecía mejores instrumentos para juzgar a los paramilitares. "La nueva ley no traerá ni justicia ni paz", asegura.

Por último, el editorial critica el papel del gobierno estadounidense en el debate de la ley. "La administración Bush podría haber empujado al presidente Álvaro Uribe a pasar una buena ley. En lugar de eso, el embajador William Wood apoyo con entusiasmo la nueva ley, dando el apoyo de Washington a la capitulación de Colombia a una mafia terrorista", concluye.