Home

Noticias

Artículo

sociedad

A tomarse el mundo

La lista de culturas en las que la mujer no ocupa un lugar importante en las empresas, ciencias y otros espacios antes exclusivos de los hombres, se reduce cada vez más. Columna de Carlos Eduardo Pardo, presidente del Instituto Internacional de Liderazgo.

Carlos Eduardo Pardo*
13 de marzo de 2005

Años atrás la mujer era considerada simplemente como un miembro de casa y sus aportes al desarrollo económico de los países fueron considerados relativamente escasos y de poca importancia.

Hoy en día el panorama es totalmente distinto, ya que poco a poco, con el tiempo la mujer ha sabido ganarse espacios importantes, logrando altos niveles de éxito y liderazgo en diferentes áreas como las técnicas, económicas, científicas, literarias, sociales, educativas y políticas, entre muchas otras, convirtiéndose en gestora de cambios mundiales, logrando constituir a escala mundial, mas del 40 por ciento de la fuerza laboral, con una creciente tendencia a independizarse y fundar sus propias empresas o negocios; pero lo mas sorprendente de estas ejecutivas es que mantienen su eficacia como madres esposas y amigas.

En Japón la palabra esposa significa "Dentro de casa" . Hoy día su fuerza laboral femenina ocupa el 48 por ciento, mas de la mitad de las mujeres casadas trabajan, lo que hizo que tuvieran que inventarse una nueva palabra "Soto - San" para describir esposa que ejerce una actividad fuera del hogar.

En Irak, por cultura (yo diría mas bien incultura), la mujer estuvo por mucho tiempo minimizada y oculta, sin embargo vemos en los últimos dos años sus hermosos rostros, no solo en las calles, sino también en las reuniones de los dirigentes iraquíes y se prevé que van a desempeñar un papel importante en futuros gobiernos.

En Finlandia el posicionamiento de la mujer ha sido bastante amplio, el 37 por ciento de su parlamento esta compuesto por mujeres, convirtiéndose en el único país europeo en tener a dos mujeres ocupando sus máximos cargos - una mujer Presidente y la otra Primera Ministra.

Nueva Zelanda se destaca por ser el primer país del mundo en otorgar en 1897 el voto a las mujeres y por haber tenido también una mujer presidente.

España ha creado espacios para la literatura femenina con librerías de fama mundial especializadas para la mujer, como la ya conocida "Librería Mujeres" fundada desde 1.978 y ubicada en la plaza mayor de Madrid.

En Estados Unidos encontramos que varias de las 500 empresas más grandes de este país son hábilmente lideradas por mujeres como Presidente Ejecutiva y CEOs. De igual forma encontramos allí que destacadas universidades vienen desarrollando programas dirigidos y creados exclusivamente para potencializar el talento femenino.

México en 1975 aprueba "La declaración de México sobre la igualdad de la mujer y su contribución al desarrollo de la paz".

Como estos países hay muchos otros no mencionados en los que la mujer viene generando un gran impacto y desarrollo, pero si bien es cierto que hemos avanzado, el camino por recorrer es todavía bastante amplio, por lo que se ha ce necesario que las mujeres a nivel mundial continúen dando lo mejor y ejerzan su capacidad de liderazgo aportando a las familias y a las empresas su sensibilidad su responsabilidad, su honestidad y eficacia en el manejo de los recursos y muchas otras competencias que han hecho que hoy en el mundo se viva y se proyecte el liderazgo femenino.

Colombia es un país en el que sus mujeres también han alcanzado importantes cargos empresariales, políticos y gubernamentales. Actualmente se vienen desarrollando excelentes programas para implementar la política nacional "Mujeres Constructoras de Paz y Desarrollo" orientada a la Paz, la Equidad y la igualdad de oportunidades. Colombia se ha destacado también por realizar eventos que fortalecen el desarrollo económico, político y social de la mujer como la "Primera Cumbre Internacional de Liderazgo Femenino" a realizarse en el mes internacional de la mujer, el jueves 17 de Marzo en Bogotá. Este evento es organizado por el Instituto Internacional de Liderazgo Femenino, la Fundación Mujeres de Éxito y la Universidad Externado de Colombia, entidades que pretenden reunir ese día cerca de 1.000 mujeres en un espacio de reflexión y liderazgo con la participación activa de países como Italia, Francia, España y Colombia como país anfitrión (mujeresenlacumbre@yahoo.com).

* Presidente Instituto Internacional de Liderazgo INILID
Liderazgo_inilid@yahoo.com
Tel (571) 3369911 - (571)3368417