Home

Noticias

Artículo

mundo

Tony Blair será citado a atestiguar en investigación sobre suicidio de inspector.

Viernes 1, 9:00 horas. El juez de apelaciones Lord Hutton, quien dirige la investigación para esclarecer el supuesto suicidio del asesor gubernamental de armamento David Jkelly, anunció que llamará a rendir testimonio al primer ministro británico, Tony Blair.

27 de julio de 2003

Hutton señaló que el testimonio de Blair servirá para que presente las pruebas que llevaron a su gobierno a asegurar que Kelly fue la fuente del informe de la BBC sobre las falsas evidencias en las que se basaron los Aliados para invadir Irak. Así mismo, dejó en claro que su pesquisa será amplia y tratará de hallar las verdaderas causas de la muerte de Kelly y la veracidad de las pruebas que en algún momento refutó el fallecido asesor.

La oficia del primer ministro señaló que Blair está dispuesto a cooperar en la investigación.

El cadáver de Kelly fue hallado el pasado 18 de julio con la muñeca izquierda cortada, por lo que se habló de suicidio. En su cuerpo fueron hallados cuatro cojinetes para electrodos de electrocardiograma y en la autopsia, los médicos determinaron que sufría de una enfermedad coronaria cardiaca, aunque se concluyó que esa no fue la causa de su muerte. Algunas fuentes allegadas a Kelly explicaron que es posible que se haya suicidado, pues últimamente estaba muy deprimido y preocupado por la persecución de la que estaba siendo víctima, después de que se le acusara de ser la fuente del periodista de la BBC en su informe.

El informe señala que los asistentes de Blair habían manipulado los documentos de inteligencia sobre armas iraquíes para exagerar la amenaza que significaba el armamento de Saddam Hussein y obtener apoyo a la guerra. El periodista Andrew Gilligan citó una fuente no identificada que señaló que la oficina de Blair insistió en incluir la afirmación de que Irak podía disparar armas químicas y biológicas en 45 minutos, aunque los expertos lo dudaban.

Semanas después de salir al aire el informe, el Ministerio de Defensa aseguró que Kelly era la fuente principal, por lo que el investigador quedó en la mira de los medios, de las autoridades estadounidenses y británicas y del escrutinio público. Días después de su muerte, Gilligan reconoció que su fuente sí fue Kelly.

Por ello Hutton señaló que también citará a Gilligan, al presidente de la BBC, Gavyn Davies, a la viuda de Kelly, Janice Kelly y a un psiquiatra para determinar el estado mental de la víctima antes de su supuesto suicidio.

El juez anunció que la investigación se publicará a menos que haya consideraciones sobre la seguridad nacional, y que se iniciará el 11 de agosto, después de funeral.