Home

Noticias

Artículo

Nación

Tras 16 días de huelga, trabajadores de Urabá vuelven a sus labores

Viernes 11, 8:15 horas. Con la mediación del presidente Alvaro Uribe, se llegó a un acuerdo entre los trabajadores y delegados de la Asociación de Bananeros de Colombia (AUGURA). La huelga dejó pérdidas por cerca de 25,5 millones de dólares para el sector.

6 de junio de 2004

A la difícil situación que atraviesan los bananeros en Colombia, se sumó este último hecho por parte de los trabajadores que pararon sus actividades desde el pasado 27 de mayo pues pedían una revisión del convenio colectivo.

Los comercializadores llegaron a perder hasta US$ 25,5 millones, lo que empeora el panorama si se tiene en cuenta que comenzaron el año perdiendo 22 mil millones de pesos por la revaluación de la moneda colombiana. Los trabajadores de las 320 fincas dejaron de recibir 5.440 millones de pesos.

A esto hay que agregar la pérdida de la producción de 2.700 hectáreas por dos vendavales en mayo. A futuro la situación no tiende a mejorar si se tiene en cuenta que desde el año 2006 dejarán de contar con los privilegios aduaneros por parte de la Unión Europea.

Entre los puntos que generaron la protesta está el de contratación de terceros para tareas de recolección, lo que no gusta entre los trabajadores que consideran que de hacerse así se adoptaría este sistema como permanente.