Home

Noticias

Artículo

ciencia

Tres científicos compartirán Nóbel de Física

Martes 7, 8:30 horas. El ruso-estadounidense Alexei A. Abrikosov, el ruso Vitali L. Ginzburg y el británico-estadounidense Anthony J. Leggett ganaron el Premio Nóbel por sus investigaciones sobre física a temperaturas extremas.

6 de octubre de 2003

La Academia de Ciencias Sueca explicó que esta vez serían tres los ganadores del premio por "sus contribuciones pioneras a la teoría de los superconductores y los superfluidos". Abrikosov y Ginzburg, como artífices de la formulación teórica de esos fenómenos, y Leggett, como continuador de ese proceso.

Además destacó el papel decisivo de los tres investigadores para llegar a explicar dos fenómenos de la física cuántica -superconductividad y superfluidez.

El conocimiento de los superconductores ha posibilitado el uso de estos materiales en exámenes médicos y también en el ámbito de la física, para la aceleración de partículas.

Así mismo, la investigación de los líquidos superfluidos ha ayudado a una mejor comprensión del comportamiento de la materia en estados energéticos extremos.

La labor de los físicos fue ampliamente resaltada por la Academia. Abrikosov, nacido en 1928 en Moscú, pero con doble ciudadanía ruso-estadounidense, consiguió dar una explicación teórica al fenómeno de los superconductores del denominado Tipo II (o superconductores con fluido magnético).

En su labor influyó otra vía de investigación desarrollada por su colega y compatriota Ginzburg, nacido en 1916 también en Moscú, que ejerció como director de Teoría de Grupos en el Instituto Lebedev de Física moscovita. El científico había desarrollado una nueva teoría sobre los superconductores del Tipo I -o superconductores sin fluido magnético-, fundamento de nuevos métodos para someter los materiales a temperaturas aún más extremas y en campos magnéticos asimismo más potentes.

Luego de ellos, Leggett profundizó en el conocimiento de los superconductores hasta llegar a los superfluidos y el comportamiento del helio líquido a bajas temperaturas. Nació en Londres en 1938, aunque ha ejercido principalmente en Estados Unidos.

En los años 70, formuló su teoría sobre el ordenamiento de los átomos del helio en estado superfluido, base de formulaciones más recientes sobre el reordenamiento de éstos en situaciones de caos o turbulencias, aún por explorar.

El premio será entregado, como el resto de los Nobel, el 10 de diciembre, aniversario de la muerte de su fundador, Alfred Nobel.

La Academia ya entregó los premios de medicina y literatura. Ahora siguen los de Química y Economía. La etapa de premiación se cerrará con el de la Paz.