Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/8/2004 12:00:00 AM

Turbay, jefe de debate

El representante a la Cámara, Guillermo Rivera, señala las incoherencias de la decisión del ex presidente Julio César Turbay de apoyar la reelección de Uribe.

Turbay, jefe de debate Turbay, jefe de debate
Diversas reacciones ha desencadenado la última posición asumida por el ex presidente Turbay frente a la reelección. Sus declaraciones conducen a varias conclusiones e interrogantes. Primero, con su posición -cuyo argumento central es que la suerte del país depende de la continuidad de Uribe- el ex presidente esta implícitamente de acuerdo con los que hace unos meses dijeron que los gobiernos anteriores representaban una sumatoria de desaciertos que los hacían hoy responsables de los graves problemas del país. Podría entonces pensarse que Turbay se hace autoresponsable de la crisis nacional.

Segundo, el ex presidente sorprendió con la recia defensa al presidente Uribe. En una entrevista publicada ayer por el periódico El Tiempo, Turbay dijo, "el Presidente Núñez, combatido equivocadamente por su propio partido, recibió el apoyo del Partido Conservador..promovió el movimiento conocido como la regeneración. Y su modelo de Gobierno en cuanto se refiere a la centralización política y descentralización administrativa se prolonga victorioso hasta nuestros días..hoy Núñez aparece en la historia como el sabio reformador y el visionario Estadista". Con estas afirmaciones el ex presidente sugiere similitudes entre Núñez y Uribe ya advertidas por muchos. Pero sorprende su enérgica defensa al modelo centralista "regenerador" del primero, pues abundan los argumentos para endilgar al centralismo la responsabilidad de varios de los problemas del país, incluido el del orden público, radicalmente planteado por Turbay para promocionar la reelección de Uribe.

Sorprende además que un liberal como Turbay, quien apareció en la vida pública defendiendo la reelección de López Pumarejo, hoy se declare admirador de Núñez cuyas tesis eran abiertamente contradictorias con las de la revolución en marcha. Pareciera que luego de una larga y brillante carrera política el ex mandatario empieza a develar sus verdaderas convicciones ideológicas.

Tercero, en la misma entrevista dice, "a un Presidente como Uribe se le ha decretado la oposición destructiva, desobedeciendo el mandato de la última convención liberal que recomendó la oposición constructiva". En el último Congreso liberal, llamado así por su carácter democrático en contraste con las convenciones de antaño, se acogió la tesis de la "cooperación constructiva con independencia crítica". Ésta fue expresada por la colectividad en su disposición de participar en las mesas de trabajo del acuerdo político propuesto por el Gobierno para concertar las grandes reformas que el país necesitaba en los frentes social, político y económico, que luego fueron abandonadas por el mismo Gobierno cuando priorizó en la agenda legislativa la reforma constitucional de la reelección inmediata.

Cuarto y último, en los análisis hechos por el ex ministro Fernando Londoño luego de la elección de Humberto Sierra como magistrado de la Corte Constitucional, una de sus conclusiones apuntaba a la ausencia de un jefe de la coalición que acompañe al Gobierno en el Congreso. Pues bien, parece que el ex presidente Turbay tiene intereses en asumir esa jefatura y la del debate electoral por la reelección.

*Representante a la Cámara

EDICIÓN 1896

PORTADA

El dosier secreto de las Farc

SEMANA revela explosivos detalles del más completo informe realizado sobre la historia, finanzas y los crímenes de la desmovilizada organización guerrillera.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1898

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.