Home

Noticias

Artículo

Conflicto armado

Un marco legal para los desmovilizados sería condición para el apoyo financiero de la UE

Lunes 13, 9:00 horas. Sólo hasta que se cumpla este requisito la Unión Europea "podría implicarse más formalmente", asegura el texto aprobado por los ministros de relaciones exteriores de los 25 países miembro.

12 de diciembre de 2004

En el comunicado se exigió al Gobierno colombiano "la rápida adopción de un marco legal global del proceso de desarme, desmovilización y reintegración de los grupos ilegales armados".

Ante ese escenario, la UE estaría "dispuesta a aportar una ayuda financiera concreta y eficaz para el resultado de las negociaciones de paz, una vez que se haya definido una estrategia global"

El comunicado aclara que ese marco legal "debe estar en conformidad con los compromisos internacionales y tener en cuenta el derecho de las víctimas a la verdad, justicia y reparación".

El texto también señala que la reunión de donantes, programada para el 3 y 4 de febrero en Cartagena por el Gobierno para recibir apoyos de la comunidad internacional, "será una oportunidad excelente para hacer un seguimiento del cumplimiento de la Declaración de Londres", donde Colombia se comprometía a seguir las recomendaciones de Naciones Unidas en Derechos Humanos.