Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/22/2004 12:00:00 AM

Un país para los niños

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) presentó el "Plan decenal 2004-2015: un país para los niños", una guía para que las administraciones locales enfoquen sus recursos a la atención de menores.

Un país para los niños Un país para los niños
Según la directora del Icbf, Beatríz Londoño, el Plan Decenal "no busca otorgar muchos recursos a este sector sino saberlos distribuir mejor a través de los Consejos de Política Social de cada región".

La funcionaria agregó que "sabemos que muchos niños colombianos están en una situación difícil pero no podemos quedarnos sin hacer nada"

Según Londoño, el Plan le permite al Gobierno ser constante en el acompañamiento a las regiones en la organización de sus planes sociales dirigidos a la población infantil.

El Plan Decenal es el resultado del compromiso que adquirió Colombia junto con 190 naciones en mayo de 2002, durante la Sesión Especial de la Asamblea General de Naciones Unidas, para adelantaracciones concretas y orientadas al beneficio y desarrollo de niños, niñas y adolescentes del mundo.

La guía clasificó sus esfuerzos por edades y metas:

Madres gestantes, neonatos y lactantes y menores de un año

La atención directa a este grupo se centrará en inculcar el concepto para una maternidad deseada, responsable y saludable, evitar la mortalidad materna y atender el proceso de gestación y parto, con calidad y calidez, por parte de personal idóneo.

Además busca brindar seguridad alimentaria a esta población, introducir pautas de crianza que orienten a la familia para lograr el máximo desarrollo integral del niño, y construir un ambiente protector del infante que le garantice desde su efectivo registro como ciudadano colombiano, hasta su integridad física y mental en un entorno de paz y convivencia familiar.

Primera infancia: niños y niñas entre 1 y 5 años de edad

El eje articulador de las políticas para este grupo es la educación preescolar con una concepción de desarrollo integral que incluya, por lo menos, las condiciones nutricionales, la inmunización, la identificación de enfermedades, la promoción de pautas de crianza, la articulación de la familia y la comunidad a la detección temprana del maltrato y del abuso sexual, y la promoción del ejercicio de los derechos de los menores.

Niños y niñas entre 6 y 11 años de edad

El mejoramiento permanente de la calidad educativa y mantener una cobertura total de la educación serán en los próximos 10 años los retos en este rango. El énfasis se hará en programas que fomenten el contacto entre niños de estas edades, así como la buena y oportuna interlocución con los adultos, y la comprensión de sus derechos desde la práctica cotidiana. El cuidado de la salud mental desde este período deberá orientarse con una buena formación en la resolución pacífica de conflictos.

Adolescentes entre 12 y 17 años de edad

En esta clasificación el objetivo del Plan es proveer un entorno que les permita a los adolescentes, de manera orientada, conocer, explorar, experimentar, comunicarse, conocerse, aportar y construir para el beneficio de su entorno.

Además busca protegerlos de la explotación laboral y/o sexual y de toda forma de violencia y coerción a sus manifestaciones.

Grupos especiales

El Plan prestará protección especial a los niños víctimas de la violencia, por los efectos altamente negativos que produce este fenómeno sobre su adecuado desarrollo y bienestar físico, mental y emocional.

En el caso de indígenas y minorías étnicas, los esfuerzos se centrarán en la promoción de una vida sana, el acceso a una educación de calidad y su protección. Lo anterior en aras de garantizar sus derechos en el marco de sus usos, costumbres y creencias.

VIDEOS MÁS VISTOS

  • "La creatividad no se puede comprar, se adquiere invirtiendo en educación"

    close
  • El abecé del duquismo

    close
  • "Creemos que incluso en los negocios, vivir feliz es muy importante'

    close
  • Colombianos en Harvard: "para llegar acá no hay que ser genio"

    close
  • "Los procesos judiciales no han refutado mis pruebas sino que las han enriquecido": Petro

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 1896

PORTADA

El dosier secreto de las Farc

SEMANA revela explosivos detalles del más completo informe realizado sobre la historia, finanzas y los crímenes de la desmovilizada organización guerrillera.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1899

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.